lunes, 25 de junio de 2012

Dará Inicio la Jornada Electoral en todo el País a las 8:00 am este uno de Julio del 2012.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Xalapa Ver.- 25 de Junio del 2012. El Instituto Federal Electoral llevó a cabo la presentación de las actividades en torno a la Jornada Electoral del próximo 1 de julio, donde los ciudadanos elegirán próximo Presidente de la República, así como a Senadores y Diputados Federales. 

La Jornada Electoral dará inicio a las 8:00 de la mañana con la instalación del Consejo General, Consejos Locales y Distritales; a la misma hora se instalarán las casillas electorales en todo el País. Para dar puntual seguimiento a la recopilación, transmisión, captura y procesamiento de datos durante la Jornada Electoral, se contará --como en procesos anteriores-- con el “Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral” (SIJE), 2012. 

La información que proporciona el SIJE es: • Avance en la instalación de casillas electorales. • Integración de las mesas directivas de casilla. • Presencia de representantes de partidos políticos en las casillas electorales. • Presencia de observadores electorales en las casillas electorales. • Incidentes que se registren en las casillas electorales. 

A las 13:00 horas se informará de las incidencias que se hayan generado; a las 20:00 horas se contempla el arranque del Programa de Resultados Preliminares (PREP) y de 23:00 a 24:00 horas se darán a conocer los resultados del Conteo Rápido del IFE. 

En la presentación se abordó el tema del Conteo Rápido 2012, que es un mecanismo de información preliminar que permite prever los resultados de una elección en un tiempo relativamente corto y con un alto grado de certidumbre, ya que el estudio se realiza de manera estricta y sobre un gran número de casillas.

Se enfatizó que el conteo rápido no es una encuesta de salida, ya que se basa en los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo, y no en declaraciones de los individuos. La generación de la muestra de casillas para el conteo rápido se realizará el 30 de junio de 2012, en un evento público y contará con la presencia de un notario público. 

Asimismo, como lo establece la ley, a partir del miércoles 4 de julio los Consejos Distritales llevarán a cabo los cómputos distritales. El IFE se comprometió a que, durante la jornada y hasta la conclusión de este proceso, habrá certeza, seriedad, legalidad y, asimismo, máxima publicidad y transparencia en todas las actividades que se estarán desarrollando. 

Finalmente, se informó que el IFE en Veracruz está preparado para que los 5 millones 330 mil 347 ciudadanos que conforman la Lista Nominal de Electores, acudan a votar a la casilla correspondiente a su sección electoral, que para este evento cívico se instalará un total de 9 mil 912 casillas electorales en todo el territorio veracruzano.