jueves, 26 de julio de 2012

Asaltan Casa de Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia DIF de Córdoba, capturan a presunto ladrón.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 26 de Julio del 2012.- Ante el operativo que montó la Policía Municipal, se logró la captura de Julio Cesar Valderrama Rendón, de 29 años, de oficio albañil y con domicilio en la avenida Adolfo López Mateos de la colonia Buena Vista; quien al ser detenido se le encontraron en su poder alhajas, equipo de cómputo y fotográfico que fue sustraído de la vivienda de la Presidenta del DIF Municipal. 

A este presunto delincuente se le implica que participó en el robo a varias casas de Córdoba y Fortín, entre ellas la casa de Susana Díaz Bonilla, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), perpetuado la mañana de este jueves 26. Además, se le encontraron otros objetos de valor, celulares y boletas de empeño, presuntamente de otros atracos cometidos conjuntamente con Francisco Nepomuceno, quien se dio a la fuga. 

El inspector de la Policía Municipal de Córdoba, Hermilo Vargas Zieehl, explicó que los señalados han cometido por lo menos 10 atracos en viviendas de Tlacotengo, San Nicolás, La Herradura, San Román, Huilango 3000, Nuevo Córdoba, entro otras colonias, por lo que es necesario que los afectados interpongan sus denuncias. 

A unas horas de la captura del presunto asaltante, cuatro personas acudieron a las oficinas de la Policía Municipal, ubicadas en el Centro de Atención Ciudadana, para reconocer objetos que fueron robados de viviendas en San Nicolás, Nuevo Córdoba y Alameda. 

Hermilo Vargas Zieehl agregó que ante la denuncia interpuesta por el robo registrado la mañana de hoy, será la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), la responsable de capturar al otro presunto delincuente, pero la Policía Municipal está en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta para dar con su paradero. 

Asimismo, reconoció que Julio Valderrama Rendón, quien es originario de San Juan del Río, Querétaro; es hijo de un elemento de la Policía Municipal, situación que obliga a mantener una depuración constante de los integrantes de la corporación. 

El presunto delincuente, Julio César Valderrama Rendón, quien laboraba como albañil en una construcción cercana a la vivienda de SusanaDíaz Bonilla, aceptó operar conjuntamente con Francisco Nepomuceno, su cuñado; para perpetuar los robos a las casas habitación y donde él recibe un pago de 500 hasta 1,500 por cada operación. 

Detalló que su labor, según se limita a pararse a fuera de la casa donde Francisco Nepomuceno ingresa a cometer el atraco, y se comunican mediante celular, utilizando el manos libres o auricular, para indicarle los movimientos que suceden en el exterior de la vivienda, alertándolo así del posible regreso de las personas que habitan en ella. 

Al salir Francisco Nepomuceno con el botín, se separan y después le entrega el pago en efectivo, dado que lo hurtado lo lleva a las casas de empeño o lo mantiene bajo resguardo, según sea el caso. Por su parte, el alcalde Francisco Portilla Bonilla, lamentó el robo a la vivienda de su hermana, la señora Susana Díaz Bonilla, pero se mostró satisfecho por el actuar de la Policía Municipal. 

Indicó que los delincuentes se dedican a “acechar a los vecinos a ver cuando se descuidan y aprovechan ese descuido y se introducen a la casa para llevarse lo que puedan”, y que en el caso de su hermana fue mínimo lo sustraído, pero recuperado hoy mismo por la actuación de la Policía municipal.