viernes, 6 de julio de 2012

La mayoría de las empresas de Córdoba, se encuentran incapacitadas para enfrentar cualquier contingencia.

Por: Manuel Fernández Marinero.

Córdoba, Ver.- 06 de Julio del 2012. Incapacitadas se encuentran la mayoría de las empresas de Córdoba para enfrentar cualquier contingencia al menos eso ha quedado demostrado en los simulacros que ha organizado Protección Civil en Córdoba.

Tal es el caso de la mañana de este viernes en Office Depot en donde los trabajadores no reaccionaron adecuadamente para hacer frente un supuesto incendio que se había propiciado en esta empresa, el tiempo de respuesta supero los siete minutos, cuando no debe sobre pasar los tres minutos y la evacuación de los 18 empleados y unos 6 clientes que estaban ahí.

Reconoció el Inspector de Protección Civil municipal. Luis Alfredo Chávez Ochoa. Abundo que se tiene que implementar mucha cultura en materia de Protección Civil. Los simulacros cuando son tomados con debida atención y con todas las situaciones de riesgo que puede implicar en no estar capacitados y preparados, los puede llevar inclusive a detalles muy graves y se espera que esta cultura de la prevención se siga ejerciendo más con la ciudadanía.

Esto va ayudar muchísimo y que los medios de comunicación siempre cubran este tipo de eventos, porque de alguna forma se va arraigando más ese tipo de simulacros que se toman con toda la debida atención y con toda la seriedad justa. Afirmo Chávez Ochoa que se han realizado alrededor de 7 a 8 simulacros por semana en las Escuelas, uno por día en diferentes eventos como Jardines de niños, guarderías, estancias, empresas y distan mucho algunos son simulacros completos, otros en capacitación de incendios y el huso de extintores y situaciones o platicas con otras instituciones de otra índole.

Los simulacros que ya se han realizado son de carácter estatal, federal como ha sido con el Servicio de Administración Tributaría (SAT) Desarrollo Integral Familiar (DIF) algunas capacitaciones y simulacros. Es muy importante la comunicación de los empleados con los clientes y los usuarios de los servicios y también la activación de ciertos recursos que pudieran ser diferentes o el desconocimiento de los propios integrantes de las brigadas de auxilio de la empresa.

Agrego el Inspector de Protección Civil municipal de esta ciudad, que desconoce si los trabajadores de Office Depot tomaron algún curso de capacitación previo a este evento y esperan que esta empresa se los haga llegar y puedan ver donde estuvo el yerro. Email:manuelfernandezmarinero@hotmail.com twitter @informaveracruz Facebook Manuel Fernández Marinero.