lunes, 9 de julio de 2012

Se incrementan desde el 2011 a la fecha; casos de niños invidentes en la región de Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero.

 Córdoba, Ver.- 09 de julio de 2012. Desde el año 2011, a la fecha se han incrementado un gran número de alumnos y que han nacido prematuros, debido a que los papás son menores de edad y se casan muy chicos, no tienen la suficiente alimentación, son niños prematuros con un peso bajo que sobreviven y experimentan retraso mental, problemas de aprendizaje, parálisis cerebral y la pérdida de la vista y en algunos la audición. 

Informo la directora general de la Fundación Roma del Centro Regional de Rehabilitación para personas ciegas y débiles visuales, Magdalena González Ruíz. Algunos de estos menores que se encuentran en la Fundación Roma no se les llego a formar sus ojitos y es muy difícil que se pueda hacer un trasplante de cornias o retina no se puede ya es irreversible lo que les pasa a estos menores. 

Esto es debido a que se casa muy joven la pareja y otra de las causas puede ser también que traigan una causa congénita de sus padres o de sus abuelos o también cuando los bebés se encuentran en las incubadoras y quienes cuidan de ellos no les tienen el debido cuidado y se pasa el oxigeno y se afecta a los ojos. 

De este tipo de niños se tienen 30 al cuidado unos han llegado de 4 a 5 meses de edad y unos vienen de lugares muy distantes que les está buscando padrinos para que paguen la colegiatura de unos 250 pesos y hay veces que no tienen para pagarla los padres de ellos. 

Abundo Magdalena González Ruíz que a ella le interesa que vayan a su rehabilitación estos menores de edad. En este centro de rehabilitación hay niños de los 2 años a los 12 y se tienen integrados en Escuelas regulares a 13 niños y dos de ellos de 12 salen de sexto y pasan a Secundaría. 

Reconoció González Ruíz que han tenido todo el apoyo del Desarrollo Integral de la familia del DIF estatal, los han apoyado mucho y les acaban de entregar un horno para hacer Pan. Lo que en sí pide al gobierno del Estado es que la ayuden con el pago de maestros de educación especial, unos de los mentores que tiene dan movilidad y bastón y los otros dan braille y computación y para los pequeños se necesita maestros de educación especial.