lunes, 16 de julio de 2012

Urgente un área natural protegida en la comunidad de Matla quiahuitl perteneciente al municipio de Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 16 de julio de 2012. Veracruz es una de las entidades federativas más deterioradas del País en materia ambiental, pues estudios recientes señalan que solo le queda el 10 por ciento de su vegetación original, por lo que el Coordinador Regional del Partido Verde Ecologista de México, Biólogo Guillermo Monte Alegre Quintero. 

Informo que todos los temas ambientales son trascedentes y hay varios puntos que son muy importantes para la ciudad de Córdoba, un tema transcendente es un área Natural Protegida como sería la comunidad de Matla quiahuitl. 

Esta comunidad está situada en el municipio de Córdoba, tiene 101 habitantes estos 1640 metros de altitud. El área natural protegida las promueve gobierno del Estado y el Gobierno Federal por supuesto. Como zonas donde se puede mantener en un área que puede ser 10, 20, 50, 100 o 1000 hectáreas de vegetación de Flora y Fauna que sea representativa de la región donde se establezca esta área natural. 

Se debe contar con un banco de Germoplasma es cualquier parte de las plantas de los bosques, selvas y desierto que puede generar otra nueva planta, puede ser a través de semillas, estacas, rebrotes, puntas, hijuelos, entre otros. 

En Córdoba las zonas planas están cultivadas con caña de azúcar, solo quedan manchones de arbolado, pero se tiene una zona rural en donde todavía conservan algunas especies, en la Zona de Matla quiahuitl y otras zonas de la Comunidad el Bajío se encuentra todavía manchones de especies importantes de vegetales que pueden representar ese Banco de Germoplasma. 

Abundo Guillermo Monte Alegre Quintero que ese banco que va servir dentro de 20, 0 50, 100 o más años a las generaciones futuras, cuando esto quede arrasado, cuando el cambio climático los alcance que de hecho ya está aquí; se puede contar con vegetación, semillas, de plantas y animales haya en la zona real de Córdoba. 

Esa es la parte importante sin dejar de darle valor a los demás temas y este tema a la autoridad le puede interesar como ciudadanos lo propondrán en su momento para que se busque un área donde sea propiedad del gobierno ya sea municipal, estatal o federal y en donde efectivamente se aplique la Ley aquí no se toca nada y en donde de alguna manera estén asegurando tener estos bancos de animales y de plantas para el futuro.