miércoles, 29 de agosto de 2012

Bajo la Lupa se encuentra toda la Policía municipal y estatal para su evaluación.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 29 de agosto de 2012. El Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública Jorge Uscanga Escobar, al acudir este martes a poner en marcha los Consejos municipales de Seguridad Pública de 11 municipios en salón central del Palacio municipal de Córdoba. 

 Argumento que la evaluación de unos 5 mil policías municipales va lenta debido a que tienen que pasar por varios filtros de confianza y confiabilidad. Llevan hasta el momento evaluados un promedio de un 35 a un 40 por ciento de los policías municipales debido a que la evaluación implica un manejo de adicciones y del famoso polígrafo para saber la verdad de las relaciones que tienen los elementos, ahí se determina si una persona es apta o no para ser policía municipal. 

Eso es importantísimo porque después de la evaluación viene otra situación y luego viene la entrega del armamento que es fundamental para una policía muy bien valuada. En estas evaluaciones sí un policía no es apto para ser policía, puede ser apto para otra actividad por que tienen una circunstancia especial. 

 Abundo Jorge Uscanga Escobar que en la evaluación de confianza tienen que pasar un examen casi un día y lo primero que se maneja son las adicciones. Si el policía adicto a droga o a otro tipo de cosas se somete al polígrafo y después de la evaluación la persona que hace el examen determina si es apto o no es apto. 

Durante la evaluación de control de confianza y confiabilidad se ve si la persona es apta y no, pero en muchos municipios se somete al control de confianza que antes no se hacía hoy si se hace. El Sistema nacional lo ha estado manejando y en el caso de Veracruz es el único estado que tiene tres Centros de Evaluación de Control y Confianza, uno de la procuraduría, otro de la Seguridad Pública y uno del Consejo estatal. 

Es el único estado que tiene tres centros. Tienen una fuerza considerable de todas las policías, un promedio de unas 25 Mil y están en tiempo y de acuerdo con los compromisos. En el mes de enero del 2013 terminaran la evaluación de toda la policía. Email:manuelfernandezmarinero@hotmail.com Twitter @informaveracruz Facebook Manuel Fernández Marinero.