domingo, 16 de septiembre de 2012

Da Grito de Independencia el alcalde de Córdoba Francisco Portilla Bonilla acompañado de Marco Antonio Aguilar Yunes.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 15 de Septiembre del 2012. EL alcalde de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla acompañado del Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad Marco Antonio Aguilar Yunes quien estuvo en representación del Gobernador de Veracruz Javier Duarte. Para ser testigo de honor del tradicional grito de Independencia que dio en el balcón central del Palacio municipal el alcalde Francisco Portilla Bonilla en una noche de júbilo, alegría, pirotecnia y mexicanidad, que vivieron miles de cordobeses que se congregaron en completa calma en la explanada del Palacio Municipal y parque 21 de Mayo, para recordar el 202 aniversario del hecho que marcó el inicio de la guerra de Independencia de México. 

Estuvieron presentes los nueve ediles, el Síndico Único, Marco Antonio Aguilar y el presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla, desde salón central de Palacio Municipal emularon el hecho histórico sucedido en 1810 en Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla, hizo sonar las campañas de la iglesia para que al grito de ¡Viva México!, congregara a campesinos del lugar, que armados con sólo palos y machetes, se levantaron en armas. 

La fiesta para las miles de familias de Córdoba y la región, inició desde las 06:00 de la tarde con la participación del grupo de mariachi de Trini Meza que entonaron las canciones más representativas de México, posteriormente tocó el turno a la rondalla Cordobesa. 

También se presentó un grupo de folklor de la Casa de Cultura, que con vistosos y coloridos vestuarios de diversas parte del territorio nacional, representaron algunas regiones, así como sus tradiciones. Para pasar de lo tradicional a lo contemporáneo, tocó el turno al cantante cordobés, José Héctor Portilla y su grupo, así como el grupo de salsa Sabotagge, que con su amplio repertorio y sonidos rítmicos puso a bailar a los presentes en el parque 21 de Mayo y la explanada del Palacio Municipal.