martes, 25 de septiembre de 2012

IEV aprueba proyectos de POA y Presupuesto por 762 millones 594 mil 445 pesos.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

Xalapa Ver. 25 de septiembre de 2012.- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, en Sesión Extraordinaria aprobó por unanimidad, el Programa Operativo Anual y el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, por la cantidad de 762 millones 594 mil 445 pesos. Dicho presupuesto se encuentra distribuido por capítulos de la siguiente manera: servicios personales $249’199,891.00 (32.68%); materiales y suministros $184’431,366.00 (24.18%); servicios generales $192’612,284.00 (25.26%); transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas $127’889,823.00 (16.77%); bienes muebles, inmuebles e intangibles $8’461,081.00 (1.11%), este proyecto se sustenta rigurosamente en las actividades proyectadas para ese año y en las necesidades básicas de la Institución. 

Así mismo, el Programa Operativo Anual aprobado para el año 2013, contempla y sustenta debidamente las actividades que habrán de desarrollar cada una de las áreas que conforman este organismo electoral durante ese año. Fredy Marcos Valor, Representante del Partido de la Revolución Democrática, realizó algunos cuestionamientos sobre algunos rubros descritos en el Proyecto de Presupuesto, los cuáles fueron respondidos debidamente por el Secretario Ejecutivo de este organismo. 

El Consejero Electoral, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, se manifestó a favor de cualquier iniciativa que tenga que ver con la idea de abaratar las elecciones y se dijo seguro que el Congreso del Estado hará un amplio debate al respecto y eventualmente algunas modificaciones, pero la obligación es plantear un presupuesto, que significa un supuesto del ejercicio de gasto que previamente debe pasar el matiz de la Secretaria de Finanzas y posteriormente el del H. Congreso del Estado. 

“Si hubiese un elemento o alguna partida que aclarar es conveniente que se dialogue y se realice una discusión de manera transparente y de cara a los veracruzanos”. En su participación y como presidente de la Comisión de Administración, el Consejero Electoral, Víctor Gerónimo Borges Caamal, dijo que a cada una de las acciones realizadas por este organismo les corresponde un costo y está debidamente justificado; por lo que se hizo un ajuste demandando a las áreas del Instituto mayor eficacia en la aplicación de los recursos para que las acciones que tienen previstas se ejecuten con el menor recurso posible, confiando en la capacidad de los trabajadores del instituto. 

Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, compartió su reflexión: “Debemos dejar al IEV un presupuesto con el que pueda trabajar bien, que los representantes de partido tengan como exigir que se cumplan los trabajos programados, como el PREP; monitoreo y otras actividades que implican el desarrollo del proceso electoral”. 

“Espero que el Congreso del Estado lo analice y lo vea no con buenos ojos, sino con realidades de que este Instituto pueda sacar un trabajo a la altura de nuestro Estado de Veracruz”. En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se instruye al Secretario Ejecutivo para que a través de la Coordinación Jurídica, en cumplimiento al transitorio tercero del Código 568 Electoral para el Estado de Veracruz, realice un análisis exhaustivo a la normatividad interna y, en su caso, presente a este Consejo General las propuestas para adecuar dicha normatividad. 

Con las consideraciones hechas en la mesa del Consejo por sus integrantes, se aprobó por todos los integrantes con derecho a voto, el proyecto de acuerdo del Consejo General, mediante el cual se autoriza la celebración del Convenio específico de colaboración entre el Instituto Electoral Veracruzano y la Academia de Lenguas Indígenas, para llevar a cabo la traducción del Código Electoral 568 a las cinco lenguas indígenas del estado de Veracruz: Náuatl, Totonaca, Huasteco, Chinanteco y Popoluca, beneficiando a 538 mil 346 hablantes. 

Estuvieron presentes, la Consejera Presidenta, Carolina Viveros García; Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Víctor Gerónimo Borges Caamal y Alfonso Ayala Sánchez, Consejeros Electorales; Representantes de los Partidos Políticos, Acción Nacional, Fernando Gómez Mariño; Revolucionario Institucional, Rey David Rivera Barrios; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruíz; Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; Partido Cardenista, Antonio Luna Andrade y fungiendo como Secretario Ejecutivo del Consejo, Héctor Alfredo Roa Morales.