jueves, 4 de octubre de 2012

Anuncia Protección Civil tiempo estable en Veracruz

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2012.- De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (P.C), se prevén condiciones estables en el norte y centro del estado con periodos de sol importantes, mientras que en el sur dominara cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias y probables tormentas. 

La temperatura diurna alcanzará valores altos, pero será baja al amanecer con probabilidad para heladas en partes altas. Sinopsis meteorológica El frente frío número 4, estacionado desde el oriente de los Estados Unidos hasta el oeste de la Península de Yucatán, se disiparía en los próximos días, con tendencia a desarrollar una vaguada en el suroeste del Golfo de México. 

Tal situación mantiene el tiempo favorable para lluvias, sin descartar tormentas eléctricas en el sur de Veracruz, en el resto de la entidad la probabilidad para lluvias es baja. Asimismo, la masa de aire frío que dio origen al frente ha empezado a modificar sus características térmicas, comportándose como un sistema de alta presión en gran parte del Golfo de México, permitiendo que el potencial de lluvias disminuya y existan mayores períodos de sol desde el sur de Texas hasta el centro de Veracruz, sin embargo, por la noche y madrugada se prevén valores de temperatura relativamente bajos, especialmente en zonas de montaña, donde podrían presentarse algunas heladas al amanecer en partes altas. 

En el Atlántico, la tormenta tropical Nadine continúa muy lejos de continente americano y el disturbio tropical 96 L al oeste de las islas de Cabo Verde presenta una probabilidad alta del 90% para su evolución tropical. Pronóstico regional próximas 24 horas Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. 

Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/22, Tuxpan 32/21, Poza Rica 32/21, Papantla 30/19 y Gutiérrez Zamora 31/20. Nautla y Misantla Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con baja probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa y vespertinas a nocturnas en zonas altas. 

Viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 19/05, Jalacingo 20/06, Martínez de la Torre 33/20 y Misantla 30/17. Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con baja probabilidad de lluvias. Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora, decreciendo. 

Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/20, Cardel 33/23, Cotaxtla 31/21 y Veracruz-Boca del Río 33/24. Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña) Parcialmente nublado, aumentando los nublados por la tarde o noche con baja probabilidad de lluvias. Nieblas vespertinas a nocturnas. Viento del este y noreste de cinco a 15 kilómetros por hora. Probables heladas ligeras al amanecer en las partes altas. 

Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/06, Naolinco 24/11, Xalapa 25/11, Huatusco 24/10, Coscomatepec 24/11 y Córdoba 26/14. Papaloapan Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros con tormentas eléctricas, generalmente por la tarde o noche. Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas con probables heladas al amanecer en las partes altas. 

Viento del norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/14, Tierra Blanca 31/23, Cosamaloapan 30/22, Alvarado 30/22, San Andrés Tuxtla 29/21, Catemaco 29/21 y Acayucan 30/22. Coatzacoalcos y Tonalá Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 ó 50 milímetros con tormentas eléctricas. 

Nieblas vespertinas a nocturnas en la zona alta. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora en la costa, decreciendo. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jáltipan 31/23, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 32/24. Email:manuel_fernandezmarinero@hotmail.com Twitter @informaveracruz Facebook: Manuel Fernández Marinero.