jueves, 25 de octubre de 2012

Envía Senado de la República Minuta de la Reforma Laboral a la Cámara de Diputados.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

Ciudad de México. 25 de Octubre del 2012. La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, confirmó que la minuta que el Senado de la República envió hoy a la Cámara de Diputados, recoge el 95 por ciento de las propuestas contenidas en la Iniciativa Preferente que el Ejecutivo Federal propuso al Congreso el 1º de septiembre de 2012. 

En una reunión con su equipo de trabajo, para evaluar los avances en el proceso de aprobación de la Reforma Laboral, la Secretaria Vélez explicó que de los 29 temas que comprende la Iniciativa Preferente presentada por el Presidente Felipe Calderón, 28 fueron retomados por la Cámara de Senadores, durante el proceso de dictaminación y aprobación. 

“Si bien no se ha agotado el proceso legislativo, es un logro que de los 29 temas contenidos en la Iniciativa Preferente, 28 temas hayan sido incorporados, cuatro de los cuales, se incluyeron con modificaciones, y solamente un tema fue eliminado” refirió. Detalló que los 29 temas involucran 357 artículos que comprende la Iniciativa Preferente del Ejecutivo, de los cuales, 338 fueron retomados durante el proceso legislativo, situación que calificó como “muy positiva”, tomando en cuenta que se trata de una reforma integral y de gran trascendencia para el país. 

Añadió que estas coincidencias, confirman que la propuesta del Presidente Calderón, atiende las necesidades de los sectores productivos, de manera pertinente, incluyente y equilibrada. Los 28 temas de la Iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Federal del Trabajo, incorporados en la Minuta enviada hoy por el Senado de la República a la Cámara de Diputados, son los que prevén: 

1. Incorporar el concepto de trabajo digno o decente. 2. Regular nuevas modalidades de contratación. 3. Considerar al teletrabajo como trabajo a domicilio. 4. Precisar el pago por hora. 5. Incrementar los montos de las sanciones a patrones que incumplan la ley. 6. Posibilitar la clausura inmediata de centros de trabajo, en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores. 7. Mejorar las condiciones laborales para empleados domésticos y trabajadores del campo. 8. Prohibir que se soliciten certificados de no embarazo o que se despida a una trabajadora por embarazo. 9. Prever licencias de paternidad o por adopción, con goce de sueldo. 10. Incorporar un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para menores trabajadores y tipificar como delito la utilización del trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar. 11. Establecer la obligación de empresas grandes y medianas de adecuar sus instalaciones para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad. 12. Prohibir el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo. 13. Prever mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad y para distribuir sus beneficios, acordados entre patrones y trabajadores. 14. Considerar a la productividad y la aptitud para el trabajo como criterios a considerar para ascensos y ocupación de vacantes. 

15. Modificar la forma de calcular los salarios vencidos y establecer sanciones severas para litigantes y servidores públicos que deliberadamente retrasen u obstaculicen un juicio laboral. 16. Regular la multihabilidad con compensación. 17. Incorporar procedimientos más ágiles para los juicios en materia de seguridad social. 18. Posibilitar la utilización de herramientas tecnológicas en juicios laborales. 19. Introducir el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. 20. Modificar reglas procesales para agilizar los juicios laborales. 21. Eliminar la cláusula de exclusión por separación. 22. Sujetar el registro de sindicatos a los principios de transparencia, democracia, equidad, autonomía y libertad. 23. Otorgar publicidad a la información de los registros, contratos colectivos y reglamentos internos de los sindicatos. 24. Prever la elección de la directiva sindical mediante voto libre, directo y secreto. 

Entre los temas de la Iniciativa Preferente que fueron incorporados con modificación, se ubican: 25. Regular la rendición de cuentas de las directivas sindicales. 26. Precisar requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo. 27. Regular la subcontratación u outsourcing para evitar el abuso de esta figura. 28. Establecer reglas específicas para el trabajo en minas (no retoma la prohibición del trabajo en pozos de carbón). Finalmente, la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, elimina: 29. 

Las propuestas relativas a los aspectos procesales y requisitos para el emplazamiento a huelga y disputa de titularidad de contratos colectivos.