miércoles, 24 de octubre de 2012

Exhortan a maestras de preescolar no promover el Halloween.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 24 de Octubre del 2012. El Director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Córdoba, Raúl Tovar Hernández pidió a los cordobeses que sigan conservando sus tradiciones como es el día de todos los santos y exhortó a las maestras de preescolar que no les inculquen celebrar el Halloween a los niños y los vistan de brujas o brujos que mejor se vistan los docentes y no los menores. 

Debemos convencer a los niños y a los jóvenes que nuestra tradición es el altar de muertos y no adoptar la fiesta del Halloween que no pertenece a nuestro folclor y nuestras tradiciones culturales y que viene impuesta de fuera. No tiene chiste que los jóvenes de las Escuelas pongan una ofrenda en la Casa de la Cultura y en la noche se vayan de Halloween y si lo quieren celebrar lo hagan como en día de muertos con las calaveras etc. 

No, con los fantasmas y las brujas que no son de nuestra cultura y se debe empezar por los Jardines de niños que son los que promueven el Halloween y hay que concientizar a los directores y a los maestros y las educadoras de que no se debe de realizar el Halloween y ahí empieza la costumbre. 

Reconoció Raúl Tovar Hernández que el Halloween se debe desterrar desde el Jardín de Niños y los papas muy contentos visten a las niñas de brujitas y si quieren mejor que sea de calavera. Hay que recordar que Halloween significa “ All Hallow`s eve” palabra que proviene del Ingles antiguo y que significa “ Víspera de todos los santos” ya que se refiere a la noche del 31 de Octubre, víspera de todos los santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.