miércoles, 3 de octubre de 2012

Homenaje luctuoso en Palacio Nacional a ex Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

México, D.F., 3 de octubre de 2012.- Rinden homenaje luctuoso a ex Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal en Palacio Nacional, participando el Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. 

En su emotivo discurso, el Jefe del Ejecutivo recordó a Lujambio como un patriota que supo estar a la altura de su generación y de su tiempo, y cuyo paso por la vida estuvo siempre guiado por su vocación de servicio. “Fue un mexicano visionario que trabajó sin descanso por el fortalecimiento y el perfeccionamiento de las instituciones democráticas”, enfatizó. 

Debido a la fe invencible en el fortalecimiento de las instituciones como base de todo cambio político, Alonso Lujambio jugó un papel medular en la creación y consolidación del Instituto Federal Electoral (IFE) como una instancia autónoma y ciudadana, pilar de la transición democrática en México. Fue también pieza clave en el diseño y la redacción de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información y, posteriormente, en el fortalecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información, el IFAI, donde luchó por la transparencia y la rendición de cuentas. 

Detallo Calderón que a su vez, desde la academia, Alonso Lujambio también abrazó con pasión la noble tarea de formar a varias generaciones de profesionistas al servicio de México. Sembró un firme compromiso con la transformación de la realidad y la construcción del bien común entre sus alumnos. 

En abril de 2009, se integró al Gobierno Federal como Secretario de Educación Pública, cargo que desempeñó con absoluta entrega, rectitud y eficacia. Reconoció el Presidente Calderón que su gestión fue crucial para reformar la carrera magisterial, la cual orientó la labor de los maestros hacia el avance académico de los alumnos y también consiguió, por primera vez, la evaluación universal de maestros en el sistema educativo nacional. Email:manuel_fernanadezmarinero@hotmail.com Facebook: Manuel Fernández Marinero. Twitter: @informaveracruz