lunes, 1 de octubre de 2012

Inician trabajos de un colector pluvial para evitar inundaciones en Colonia Pueblo Quieto de Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz 01 de Octubre del 2012.- Con una inversión de 2.9 millones de pesos, el alcalde Francisco Portilla Bonilla y Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dieron el banderazo de inicio de la construcción del colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto, obra que beneficia a más de 4 mil habitantes de la zona. Independientemente de la reposición de tomas de agua que se requieran hacer la obra, que tendrá una captación de 4.3 metros cúbicos.

Él Presidente Municipal de Córdoba, anunció la pavimentación de la vialidad paralela a la vía de ferrocarril que es de terracería y actualmente se encuentra en pésimas condiciones por las constantes lluvias. Esta magna obra, no solamente atenderá el problema de inundaciones que afectan a los vecinos de El Dorado, la pavimentación de la vialidad concretará un circuito más, teniendo una alternativa para que los conductores puedan circular desde la salida de San Nicolás por Emaus, hasta Jardines de la Alameda para continuar su destino al Centro de la ciudad. 

Francisco Portilla Bonilla, destacó que la obra se concretó ante el compromiso que hizo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para atender las necesidades de los vecinos y que a través de la CAEV e Hidrosistema de Córdoba, ahora se hace realidad. 

Reveló que dentro de la construcción del colector pluvial, se contempla la rehabilitación y el colector que viene del Ferrocarril, rediseñar las rejillas de alcantarillas, nueva conexión de drenaje de dos viviendas que se inundan, de igual forma utilizarán el vector para hacer una limpieza profunda en la red sanitaria de la unidad habitacional El Dorado. 

Dentro de las mejoras que se realizarán con la obra, se contempla la rehabilitación del drenaje y vialidad en la colonia Nueva Esperanza, derivado del alto flujo de aguas pluviales ha colapsado en diversas partes. Pedro Montalvo Gómez, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), indicó que la obra tiene un costo de 2.9 millones de pesos, y consta de la construcción del colector pluvial con el suministro e instalación de tubería corrugada de polietileno de alta densidad de 12, 30 y 42 pulgadas de diámetro en 481 metros. Dijo que esta obra permitirá conducir cerca de 5 mil litros por segundo de precipitaciones pluviales, por medio del canal y dejarlo en el cauce del arroyo, lo que hará posible que los vecinos de El Dorado ya no se inunden. 

Paralelamente a la obra, conectarán 70 metros más hacia la parte pavimentada, para llegar al pozo de visita y dejar en ruta el drenaje sanitario y sus descargas domiciliarias, obras que también son necesarias para el bienestar de los ciudadanos. En el evento de inicio de la construcción del colector pluvial en la colonia Pueblo Quieto, estuvo presente el síndico único del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Díaz Barriga; los regidores: Vicenta Alarcón y Rafael Pérez, así como el director de Hidrosistema, Miguel Ángel Rodríguez Todd, directores y jefes de área.