viernes, 19 de octubre de 2012

Más de 20 Mil casos de Cáncer de mama han detectado en Secretaría de Salud en Veracruz.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz. 19 de Octubre del 2012. En el Marco Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama. Las autoridades estatales, municipales realizaron una Jornada de Salud en Córdoba, contra el Cáncer de mama, debido a que más de 20 mil mujeres se les han detectado este padecimiento. 
Informo la Subsecretaria de Salud en el Estado SSA, Minerva Junco González. Explicó los factores de riesgo que existe en las mujeres que no acuden al médico o un centro de salud a realizarse exploraciones clínicas de mama, por lo cual las invitó para que acudan a la Jurisdicción Sanitaria número 6, a realizarse las exploraciones clínicas, ya que en la actualidad este mal se posiciona como la principal causa de muerte entre las féminas. 

Se estarán practicando de manera gratuita alrededor de 2 mil 300 mastografías a mujeres de 40 a 69 años de edad de la zona centro, auspiciadas por el Ayuntamiento de Córdoba, Servicios de Salud de Veracruz, la Fundación Comunitaria Veracruz Asociación Civil. Las mastografías son del 19 al 31 de octubre. En un mensaje dirigido a las presentes, Portilla Bonilla indicó, “hoy aquí vemos una decidida participación y sobre todo el interés que tienen en el cuidado de su salud, agradecemos a las instituciones y fundaciones por su participación y por darle lucha a este mal, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en mujeres”. 

El Primer Edil apuntó, “la medicina más barata, la eficaz y la mejor es la prevención, reitero nuevamente nuestro respaldo y compromiso de apoyarlas, porque ustedes son el pilar de la familia”, además de recordarles que "para poder querer, deben quererse primero ustedes mismas y esta una forma de demostrarlo". 

Portilla Bonilla reconoció el apoyo decidido del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías de Duarte para las mujeres, apoyándolas con jornadas de detección de cáncer mama, y otros más que dan certeza a su salud. Marisol Arróniz de la Huerta, presidenta de la Fundación Comunitaria Veracruz, destacó “es gratificante atestiguar el interés de las mujeres para abatir este mal, esta enfermedad no sólo afecta a la mujer sino también la familia, en nuestra sociedad la mujer es un elemento fundamental que integra a la misma, la prevención es la clave de la lucha contra el cáncer”. 

Al arranque de la jornada contra el cáncer de mama estuvo presente la mañana de este viernes, Francisco Portilla Bonilla, presidente municipal de Córdoba; Sergio de la Llave Migoni, director de Espacios Educativos y representante del Gobernador Javier Duarte; Minerva Junco González, subsecretaria de Salud del estado; 

José Héctor Portilla Bonilla, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 y Marisol Arróniz de la Huerta, presidenta de la Fundación Comunitaria Veracruz A.C., quien agradeció la asistencia de cientos de mujeres que se congregaron en la explanada del Palacio Municipal para realizarse las mastografías gratuitas. Posteriormente Minerva Junco González, dio por inaugurada las jornadas de exploraciones clínicas de mama, la cual durará 10 días.