viernes, 12 de octubre de 2012

Ordena Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios retiro de un cereal de Kellogg¨s

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Ciudad de México.- 12 de Octubre del 2012. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud ordenó a la empresa Kellogg’s de México detener la comercialización y retirar del mercado los cereales “Frosted Mini-Wheats” de trigo, presuntamente contaminados con fragmentos de metal debido a una falla en la cadena de producción en los Estados Unidos. 

El cruce de información con la empresa estadounidense que está colaborando con la autoridad sanitaria y la revisión diaria de alertas sanitarias que se realiza con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, la COFEPRIS ha detectado que en el estado de Baja California se distribuyeron en puntos de venta 5,200 cajas de este cereal, por lo que solicitó a Kellogg’s proceder a su recolección y destrucción, para evitar riesgos a los consumidores. 

Asimismo, de manera preventiva, ha solicitado a la compañía que no distribuya y destruya –reportando las evidencias a la autoridad sanitaria- 11 mil 280 cajas que tiene en bodegas del estado de Querétaro. Cabe señalar que en el resto de las entidades de la República no se reporta la venta de este producto, cuyo retiro en EUA fue clasificado por la FDA como de tipo II, es decir, voluntario y de bajo riesgo, sin reportarse en ese país efectos adversos a la salud de los consumidores. 

La COFEPRIS recomienda a la población no consumir este cereal y, en su caso, regresarlo a la tienda y exigir el reembolso correspondiente. La autoridad sanitaria mantiene comunicación permanente con la FDA, supervisa el retiro del producto en México y está en constante comunicación con la empresa para cerciorarse de que no entre al mercado producto adicional.