miércoles, 31 de octubre de 2012

Presenta la PGJ al presunto asesino confeso de la Periodista Regina Martínez.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

 Xalapa, Veracruz. – 31 de Octubre del 2012. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) logró el esclarecimiento del homicidio de la periodista Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, ocurrido el pasado 28 de abril, cuyos victimarios responden a los nombres de Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, detenido y confeso, y José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho, para cuya localización se ha solicitado la colaboración de todas las fiscalías del país, así como de la Procuraduría General de la República (PGR). 

En conferencia de prensa, el procurador Amadeo Flores Espinosa afirmó que en Veracruz “no hay espacio para la impunidad”, tras dar a conocer los resultados de una indagatoria de más de 180 días realizada por un grupo especial de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), que se dio a la tarea de resolver el homicidio de la comunicadora. 

El fiscal estatal informó que Jorge Antonio Hernández Silva, El Silva, fue detenido en el municipio de Colipa, luego de una serie de pesquisas para dar con su paradero, y en su declaración ministerial confesó haber llegado a la casa de la víctima junto con José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, y dio amplios detalles sobre la manera como fue privada de la vida Regina Martínez Pérez, siendo el robo el móvil del homicidio. 

Expresó que la declaración de Hernández Silva fue sustentada en diligencias y pruebas ministeriales, además de las versiones de otros testigos que refrendaron su versión y que conocieron del ilícito, “adquiriendo la calidad de confesión plena que jurídicamente permite conocer la identidad de los homicidas de Regina Martínez Pérez”. 

Informó que el Ministerio Público a cargo de la investigación ordenó mantener abierta la indagatoria, por lo que se continúa con la búsqueda del segundo probable agresor, por lo cual se han girado oficios a todas las procuradurías estatales y la PGR para que apoyen en la localización del mismo. 

El Procurador de Justicia del Estado pidió también la colaboración de la ciudadanía y puso a disposición el número telefónico 01800 849 73 12 para que en caso de que alguien sepa de la ubicación de José Adrián Hernández Domínguez, alias El Jarocho, lo comunique a la autoridad. Amadeo Flores Espinosa aseguró que en Veracruz se cuenta con la determinación absoluta del Gobierno del Estado de que la ley se respete por encima de todo. 

 “En Veracruz no hay espacio para la impunidad; las instituciones trabajamos todos los días para asegurar la tranquilidad y salvaguardar el derecho de los veracruzanos a vivir en una entidad en donde el respeto a la vida y a todos los valores fundamentales sea la ruta por la que transitemos”, expresó el Fiscal veracruzano. 

Añadió que con resultados como los que este día se han dado a conocer “no sólo cumplimos con nuestro deber y responsabilidad frente a Veracruz, sino que respondemos a una instrucción precisa del gobernador Javier Duarte de dar respuesta a las justas demandas de los veracruzanos en todos los órdenes”. 

 La PGJ informó que Jorge Antonio Hernández Silva, alias El Silva, fue puesto la noche de este martes, a disposición de la autoridad judicial correspondiente, acusado de los delitos de homicidio y robo calificados en agravio de la periodista Regina Martínez Pérez.