jueves, 25 de octubre de 2012

Rinden Homenaje a cuatro embajadores mexicanos en Costa Rica.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción)

(Redacción) Ciudad de México.- 25 de Octubre del 2012. En el marco de su visita a Costa Rica, para instalar el Consejo de Asociación previsto en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre México y ese país, la Canciller Patricia Espinosa Cantellano rindió homenaje a cuatro Embajadores mexicanos que se distinguieron por su servicio diplomático y por los vínculos de amistad que forjaron con Costa Rica. 

La sede de la Embajada de México en Costa Rica, además de ser uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad de San José, goza de una rica historia. En esta sede se suscribió el 19 de abril de 1948 el “Pacto de la Embajada de México” que puso fin a la última guerra civil en ese país y dio paso a la actual Costa Rica, desarmada, civilista, social, democrática y responsable internacionalmente que el mundo reconoce. 

Por ello, una de las salas de la Embajada lleva desde ahora el nombre del Embajador Carlos Darío Ojeda Rubira, a quien le correspondió el honor de hospedar la firma de ese trascendente pacto. El diplomático mexicano, que fungió como Embajador en Costa Rica de 1947 a 1948, tuvo el acierto de facilitar el encuentro de las partes en pugna para contribuir a la paz y el desarrollo democrático y social de Costa Rica.  

Otra de las salas recibió el nombre del primer ocupante de la Embajada, Antonio Médiz Bolio, literato y diplomático yucateco, autor, entre otras obras, de La Tierra del Faisán y del Venado, así como de la traducción del Chilam Balam de Chumayel. Fungió como Embajador en Costa Rica de 1925 a 1932. 

La tercera sala honra al Embajador Luis Padilla Nervo, uno de los más ilustres diplomáticos mexicanos, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, primer embajador de México ante Naciones Unidas y Secretario de Relaciones Exteriores; además, representó dignamente a nuestro país en Costa Rica como Embajador de 1934 a 1937. 

Finalmente, una cuarta sala se denominará Embajadora Carmen Moreno Toscano, primera mujer en ser designada Embajadora Eminente en nuestro Servicio Exterior, quien durante su gestión en Costa Rica (1990-1995) inauguró el Instituto de México. También fue Embajadora en Guatemala, Representante Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Subsecretaria de Relaciones Exteriores. 

La Embajadora Moreno Toscano, quien estuvo presente en el homenaje, actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de la Mujer. La Embajada de México en Costa Rica se ha enriquecido con la vida y obra de varios de sus titulares, como los que hoy se honraron, quienes se distinguieron tanto en la diplomacia como en la literatura, o en ambos campos a la vez. 

La develación de las cuatro placas contribuirá al reconocimiento del ilustre pasado de nuestra representación diplomática, al tiempo que seguirá divulgando los importantes lazos históricos, diplomáticos y culturales que nos unen con Costa Rica. Email:manuelfernanadezmarinero@hotmail.com Twitter @ informaveracruz Facebook: Manuel Fernández Marinero.