jueves, 29 de noviembre de 2012

Realiza PC curso taller regional de Capacitación e Información para la prevención de Riesgos a Padres de familia.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

 Xalapa, Veracruz., 28 de noviembre de 2012. Gran participación tuvieron padres de familia en el “Curso Taller Regional de Capacitación e Información para la Prevención de Riesgos”, organizado por la Coordinación para la Protección Civil de la SEV con el propósito de motivar una cultura solidaria que permita salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar ante cualquier emergencia. 

El Auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, fue sede de dicho evento en el que se congregaron autoridades académicas; personal administrativo, padres de familia y alumnos de Xalapa y municipios circunvecinos como Jilotepec, Banderilla, Las Vigas, Perote, Atzalan, Acajete, Emiliano Zapata y Coatepec. 

Este encuentro, contemplado en las actividades del Programa Escolar de Protección Civil, impulsa la participación de la sociedad en acciones de autoprotección para enfrentar situaciones de riesgos generadas por factores naturales o humanos, señaló Rita María Guerra Nogueira, presidente de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz. 

La titular de la APAFEV, subrayó que los paterfamilias y tutores que participan en estos talleres “tienen la oportunidad de contribuir significativamente ya que se convierten en agentes promotores de la seguridad y propician la cultura de autoprotección en la comunidad donde viven”. 

En ese tenor, destacó que la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz (APAFEV) continúa con la distribución del “Plan Familiar de Acción para Enfrentar Contingencias”, un documento que proporciona medidas preventivas a las familias veracruzanas para que puedan ser aplicadas antes, durante y después de una eventualidad. 

“La Guía Práctica para Padres de Familia es una herramienta útil que plantea cómo hacer frente a contingencias meteorológicas, riesgos sanitarios como epidemias y plagas, del mismo modo, provee información necesaria para elaborar un plan contingente de emergencia en nuestros hogares”. Finalmente, Rita Guerra, exhortó a los papás a convertirse en agentes multiplicadores de los conocimientos adquiridos en materia de protección civil y atender las indicaciones de las autoridades en caso de suscitarse una contingencia. 

Estuvieron presentes Francisco Rergis Pacheco, coordinador para la Protección Civil de la SEV; Abraham David Hernández Aguilar, Teniente de Fragata Cuerpo General Especialista en Meteorología; Adolfo Peñaloza Agama, médico cirujano perteneciente a la 26 Zona Militar de El Lencero, Christopher Cristiani Cházaro, delegado de la SEV en Coatepec; Alicia González Romero, coordinadora ejecutiva del Consejo de Participación Social en la Educación. Asimismo, Dahir González Mulato, director municipal de Protección Civil de Xalapa; Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, representantes de las secretarías de Salud y Seguridad Pública del Estado de Veracruz.