lunes, 19 de noviembre de 2012

Reconoce Conacyt proyectos de investigación del Tecnológico de Perote.

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

Xalapa, Veracruz., 19 de noviembre de 2012.- Con el fin de continuar desarrollando proyectos que reactiven la economía de la región el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) reconoció al Instituto Tecnológico Superior de Perote (ITSPe), con recursos mayores a los ocho millones de pesos, por su calidad en la enseñanza y el impulso al área de investigación. 

El Instituto realiza investigaciones como la producción de biodiesel y bioetanol obtenido del aceite de semillas de higuerilla, el maguey y sus derivados, elaboración de alcohol de papa y jabones de la raíz de amole, entre otros; así como tienen acceso a una estación climatológica, instalada en el plantel, donde trabajan en el aprovechamiento de la tierra. 

A diez años de su creación, el ITSPEe cuenta con un proceso educativo certificado en la norma ISO 9001:2008, desde la inscripción hasta la expedición del título; además, el 46 por ciento del personal docente cuenta con posgrado y un investigador inscrito como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Desde mayo de 2011, el ITSPe participa en proyectos de la Universidad Laval de Quebec, Canadá; también colabora con el Instituto Tecnológico de Educación Superior de Monterrey, la Universidad de Chihuahua, el Centro de Investigaciones de Jalisco, el Instituto de Ecología y la Universidad de Xalapa. 

Se relaciona con empresas como Granjas Carroll, y forma parte de un Comité Internacional de Investigación. La calidad de los profesores del Instituto ha ayudado a los alumnos egresados a incorporarse a empresas nacionales e internacionales, pues los motivan a desarrollar proyectos de investigación para el crecimiento del municipio de Perote y comunidades aledañas.