miércoles, 5 de diciembre de 2012

Convocan a Jóvenes de diferentes instituciones educativas a un cabildo juvenil en Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 05 de Diciembre del 2012. Los jóvenes tendrán la oportunidad de plasmar sus ideas al participar en un cabildo juvenil este 18 de diciembre en ayuntamiento de Córdoba. Informo el Regidor Primero, Octavio Augusto Lara Báez. 

Evento que convoca a todos los jóvenes que estudian en las diferentes instituciones educativas de nivel media superior y superior para que presenten proyectos y propuestas en cualquier tema que tenga que ver con la vida de Córdoba. 

Una propuesta o idea de alguna iniciativa como agua potable, limpia publica todo lo que tenga que ver con todos los servicios públicos en mantenimiento, ecología, preservación del medio ambiente con temas del deporte o temas de vialidad o transito. 

Temas del cuidado del agua en fin, temas que tengan que ver con los ediles y aparte algunos temas que ellos tengan interés que sientan que pueden hacer alguna aportación los jóvenes. Lara Báez explico que los temas puedan ser debatidos en el seno de un cabildo de jóvenes y de este modo involucrarlos en la vida Social y Política del municipio. 

El objetivo es que conozcan cuales son las funciones y responsabilidades que debe cumplir un edil, ya sea un regidor o un sindico o por el propio presidente municipal. También se ha incorporado la figura de los Consejeros comunitarios que lo integran representantes de diferentes zonas, colonias, barrios, comunidades rurales de los municipios y tiene que ver con la aprobación de lo que es el programa de obra pública. 

Especifico el funcionario municipal que van a tener la oportunidad los jóvenes no tan solo de integrar a los 12 ediles, sí no también a los integrantes del Consejo Comunitario, que se compone de 25 personas. Van a estar conferenciando con 37 jóvenes, los cuales serán seleccionados mediante un trabajo que presenten y los mejores tendrán el derecho a participar y poder ser electos los propios jóvenes como Presidente, Sindico y 10 regidores. 

O integrar el Consejo de Desarrollo Comunitario. Evento que se realizara el día 18 de Diciembre y tendrá la duración de un día. Los jóvenes serán seleccionados mediante un jurado. Un comité que está integrado por profesionistas de diferentes áreas y algunos de funcionarios públicos que estarán revisando los trabajos de los jóvenes. 

De este modo se determinara esta selección de quienes integraran el cabildo y se espera que haya participación hasta el momento se han recibido 23 trabajos y quedan dos días para la recepción de documentos. Sera el día viernes cuando se entreguen los trabajos para quienes integran el comité que van a evaluar y ellos se encargaran el próximo lunes de dar los resultados y darlos a conocer y que los jóvenes sepan quienes fueron los ganadores para que preparen sus trabajos. 

Los requisitos son: Ser cordobés y tener la edad de los 17 años a los 25, estar estudiando en alguna escuela de esta ciudad o de la región y que tengan domicilio en Córdoba y presentar este proyecto un mínimo de tres cuartillas máximo de cinco.