lunes, 17 de diciembre de 2012

Exhorta alcalde Francisco Amador Damián evitar actos anticipados a suspirantes de su comuna rumbo al 2013.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

 Ixtaczoquitlán, Veracruz.- 17 de Diciembre del 2012. El presidente municipal, Francisco Amador Damián, les jala las orejas a algunos funcionarios municipales que ya caminan realizando alguna actividad con tintes políticos. 

 Para darse a conocer de cara al proceso electoral 2013, por ello pidió el Alcalde Francisco Amador Damián a esas personas que esperen los tiempos que marca la Ley para llevar a cabo sus precampañas o en su defecto presenten su renuncia a su trabajo antes de enero próximo. 

 En este sentido les recordó que “la ley podría castigar a la administración municipal por las acciones que realizan y como primer autoridad debe evitar que esto suceda y por ello pide mesura a su equipo de trabajo para no ser sancionados por actos anticipados de campaña, lo cual no está dispuestos a permitir que suceda". 

 Hay que recordar que el calendario electoral señala que habrá comicios locales de distintos tipos en 14 entidades de la República mexicana, donde estarán en juego dos mil 191 cargos, desde presidentes de comunidad, en Tlaxcala, hasta el gobernador de Baja California. Si bien todas las elecciones tendrán lugar el 7 de julio, la organización de éstas corresponde a los respectivos institutos electorales de las entidades y de ahí que el IFE definirá los criterios para asignarles los tiempos de radio y televisión. 

 En Veracruz estarán en juego 212 presidencias municipales, 30 diputaciones de mayoría y 20 de representación proporcional y en Aguascalientes se elegirá a los representantes de 11 ayuntamientos y el Congreso, integrado por 18 diputados de mayoría relativa y nueve de representación proporcional. En Baja California se elegirá gobernador, el Congreso local (25 diputados) y cinco alcaldes; en Coahuila a 38 presidentes municipales y Chihuahua a 67 ediles y 33 diputados (22 de mayoría y 11 de representación proporcional). 

 En Durango se emitirá el voto para elegir a 39 alcaldes y 30 diputados locales, mientras que en Hidalgo será por 30 diputados por ambos principios (18 y 12). Oaxaca tendrá elecciones en 570 ayuntamientos, de los cuales 418 se regirán por derecho consuetudinario y 152 por el sistema de partidos políticos, además de 42 diputados locales. Puebla elegirá a 217 alcaldes y 41 diputados, mientras. 

Quintana Roo hará lo propio con 10 presidentes municipales y 25 diputados. En Sinaloa se elegirán 18 ediles y 40 diputados locales. El caso de Tlaxcala es especial, pues ahí se elegirán a 60 alcaldes; 298 presidentes de comunidad por voto constitucional y 93 por usos y costumbres, además de 19 diputados de mayoría y 13 de representación proporcional. Por último, en Zacatecas se elegirán a 58 alcaldes, 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.