martes, 11 de diciembre de 2012

Existe machismo en algunos municipios serranos como Coetzala.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Coetzala, Veracruz.- 11 de diciembre de 2012. La Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia DIF, Juana María Ramírez Ríos del municipio de Coetzala. Informo que en una comunidad denominada Coetzapotitla los esposos no dejan salir a talleres y pláticas que implementa el DIF municipal a la mujer. 

En esta comunidad que se encuentra a 1200 metros de altitud sus habitantes aun tienen sus raíces muy arraigadas, la mujer todavía usa a la partera para dar a luz y hacen sus ceremonias y rituales para que sus tierras produzcan frutos. 

El Machismo es el que impera al no dejar a sus mujeres que acudan a la clínica más cercana de su localidad y que vayan hacerse la prueba del Papanicolao. Abundo Juana María Ramírez Ríos que tratan de acercarse a esta comunidad y son rechazados por los moradores del lugar, al tener muy arraigados sus usos y costumbres y se les respeta y de la noche a la mañana no se pude cambiar los ideales de la gente. 

Agrego que como mujeres que son se les invita a que acudan a la cabecera municipal de Coetzala a que se unan para trabajar en algún taller que implementa el Dif acuden y son muy pocas. Para lograr concientizar a las féminas se han implementado pláticas de orientación para integrarlas al apoyo que les brinda el Desarrollo Integral de la Familia. Juana María Ramírez Ríos dijo que es urgente una fuente de trabajo para la cabecera municipal de Coetzala, como una maquiladora y las mujeres no tengan que salir a buscar una fuente de empleo en otro municipio.