miércoles, 12 de diciembre de 2012

Impulsan ante Congreso Iniciativa de Ley para apoyar a jefas de familia en Veracruz.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 10 de Diciembre del 2012. La diputada Martha Lilia Chávez González expuso ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, una Iniciativa de Ley de Jefas de Familia de acuerdo al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Donde establece que todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocida por la propia Constitución y se presenta como una medida de carácter legislativo para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer madre soltera jefa de familia, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de sus derechos humanos en igualdad de condiciones que el hombre en la esfera económica. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país el total de mujeres mexicanas suman 57.4 millones, de las cuales 19 millones son madres solteras. El total de hogares censales asciende a 28 millones y tan sólo entre 1990 y 2010, los hogares con jefatura femenina aumentaron. 

La presente ley busca respaldar a las madres solteras, divorciadas y viudas que no tengan ingresos fijos mensuales superiores a treinta salarios mínimos vigentes en la capital del estado; que no perciban ingresos y acrediten que están buscando trabajo; a las madres casadas o separadas que acrediten que están tramitando la disolución del vínculo matrimonial. 

Se trata de proteger e impulsar el desarrollo personal y productivo de las jefas de familia que asumen la responsabilidad total y única de sus hijos menores de edad; es un componente de una política pública cuyo objeto es mejorar la situación social de las mujeres jefas de familia y de sus hijos a través de otorgarles un apoyo económico bimestral de 30 días de salario mínimo: 1, 869 pesos 62.33 (salario mínimo en Xalapa) x 30 días 1, 869.90 total del apoyo y Atención preferente en salud, educación, empleo y desarrollo productivo. manuelfernandezmarinero@hotmail.com