martes, 4 de diciembre de 2012

Realiza Dif desfile cívico en día Internacional de personas con discapacidad en Ixtac.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

 Ixtaczoquitlán, Veracruz.-04 de Diciembre del 2012. Durante la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, efectuada con un acto cívico y desfile alusivo este lunes, la señora Sandra Lilia Mendoza de Amador, dejó en claro que, como Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ha venido haciendo lo posible por brindar apoyo a este sector de la población. 

Tienen la camioneta adaptada para el traslado de quienes requieren terapia física en la Unidad Básica de Rehabilitación, además de que se han gestionado diversos apoyos para los pacientes y sus familias, buscando integrarlos en un ambiente sano para su desarrollo. 

 Sandra Lilia Mendoza de Amador recordó finalmente que fue en 1992 cuando la Asamblea General de la ONU proclamó el 3 de diciembre como el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, con el objetivo de fomentar una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidades. 

 Alrededor de un 15 por ciento de la población mundial, o mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad, según la Organización Mundial de la Salud. En México, hasta el 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que presenta el 5.1 por ciento de la población total, según datos del INEGI. 

 Los tipos de discapacidad pueden ser: No poder caminar o moverse, problemas en el aspecto visual, mental, y auditivo, dificultad al hablar, y problemas en cuanto al aprendizaje. Las personas con discapacidades son a la vez agentes y beneficiarios de los procesos de desarrollo. 

Su participación es un requisito indispensable para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. En muchas partes del mundo, la incomprensión en el tema de la accesibilidad, como parte integrante del desarrollo, sigue siendo un obstáculo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como otros resultados acordados a nivel internacional para todos. La conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” en el año 2012 ofrece una oportunidad para abordar esta exclusión, centrándose en la promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras en la sociedad.