jueves, 6 de diciembre de 2012

Registra Secretaría de Salud estatal en Veracruz 63 casos de Muerte Materna este año 2012.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 06 de Diciembre del 2012. El Coordinador Estatal de Muertes Maternas Víctor Hugo Pérez Osorio quien acudió en representación del Secretario de Salud en el Estado, Pablo Anaya Romero. Informo que han disminuido unas 18 muertes maternas este año de 81 que se registro en año 2011, (restándole a 81 unas 18 nos dan un total de 63 que se llevan contabilizadas este año 2012). 

La primer causa de Muerte Materna en enfermedad pretensiva del embarazó, que quiere decir que durante el embarazo se eleva la presión de la mujer embarazada y esto trae como consecuencia mucho daño a órganos y sistemas y en algunas ocasiones como consecuencia la Muerte. 

Por ello se ha capacitado al personal del primer nivel y segundo nivel, con el objetivo de que todos los procesos de atención se sigan de acuerdo a las recomendaciones del gobierno federal y estatal. Mientras que en las unidades hospitalarias que es donde llega a recibir atención al paciente, se han blindado con insumos como medicamentos para la enfermedad de la elevación de la presión. 

Los medicamentos son fuertes como: carbetocina medicamento que evita hemorragia a las mujeres embarazadas. Pretende cerrar este año la Secretaria de Salud en el Estado con 74 Muertes maternas en el Estado de Veracruz. 

Abundo Pérez Osorio que los municipios que ocupan más casos de Muerte materna son: Poza Rica y Veracruz. Recordó el representante de Salud que el año pasado fue Coatzacoalcos y en estos momentos las más vulnerables son Poza Rica y Veracruz.