viernes, 14 de diciembre de 2012

RINDE SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO FRANCISCO PORTILLA BONILLA.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 14 de Diciembre del 2012. Juan Manuel del Castillo González Secretario Particular y representante personal del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, estuvo presente en el Segundo Informe de labores del alcalde Francisco Portilla Bonilla. 
El Auditorio Manuel Suarez fue nombrado recinto oficial para la glosa del Segundo año de administración municipal que dio inicio a las 18:00 horas estando presentes todos los regidores que conforman el cabildo municipal y habiendo fórum legal se realizo dicho acto. Bajo el respaldo del síndico único, Luis Díaz Barriga y los ediles: Octavio Lara, Vicenta Alarcón, María del Rocío Zavaleta, Rafael Pérez, María Elena Regules, Eleonora Croda, José Sierra, Jorge San Martín y María Teresa Toriz Javier. 

Con los honores a la bandera y la entonación de nuestro himno a Veracruz e invitados especiales y ciudadanía cordobesa que se dio cita. En su informe el Presidente municipal, Francisco Portilla Bonilla resalto que la transformación de Córdoba hacia la modernidad y hacia un desarrollo pleno de sus habitantes se consolidó con una inversión pública y privada de 1,179 millones de pesos, que se aplicaron para la realización de obras y acciones que transformaron la fisonomía de la ciudad. 
Después de reorganizar la administración pública municipal, el segundo año de su gestión se trabajó para llevarlo a la modernidad, que mediante una distribución equitativa de los recursos, se logró la atención de necesidades prioritarias en beneficio de los cordobeses. Francisco Portilla destacó que este año Córdoba recibió una inversión adicional estatal cercana a los 300 millones de pesos, más de la mitad de los 550 millones de pesos invertidos bajo una combinación de recursos propios y federales, que sumados a los 628 millones de la iniciativa privada, alcanzó a significar una derrama económica de 1,179 millones de pesos. Explico Portilla Bonilla 

“Lo que hoy les informamos no es más que el trabajo, esfuerzo y generosidad de cada uno de los cordobeses y de la actuación de un Gobierno estatal, siempre decidido y efectivo” al señalar que el crecimiento y desarrollo que registra la ciudad, se ha multiplicado al recibir el incondicional apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“A dos años de su mandato, el estado de Veracruz es otro, lo vemos pacífico, en crecimiento, con inversiones privadas locales, extranjeras y muchos de sus compromisos se están cumpliendo y Córdoba no está ajena a esta nueva realidad en la que vivimos”, manifestó el alcalde Francisco Portilla Bonilla al extender el agradecimiento a Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Estatal, quien mediante el organismo asistencial da muestras de apoyo social a esta ciudad. 
Ante un auditorio “Dr. Manuel Suárez” de la ESBAO abarrotado en el interior y exterior por decenas de cordobeses que acudieron por propia cuenta a la rendición de cuentas del segundo año de la administración 2011-2013, Francisco Portilla no dudó en extender los agradecimiento a todos los ciudadanos, que conjuntamente con el invaluable apoyo del cuerpo edilicio, así como de “los amigos y aliados de Córdoba” que son los empresarios, la ciudad no tendría el crecimiento social, urbanístico, cultural y económico que se ha consolidado en estos dos años de su gestión. 

“Con la racionalización del gasto, la mejora en la recaudación y el ahorro, fortalecimos las finanzas, lo que generó recursos adicionales que fueron destinados a las obras de infraestructura y equipamiento urbano que requería nuestro municipio”, dijo el Presidente municipal de Córdoba al confirmar que la estrategia y la planificación de los recursos han sido los correctos al redoblar esfuerzos por hacer obras, sin contraer deuda y por el contrario, caracterizándose como una administración responsable. 

En ese sentido, abundó que la transparencia es parte fundamental de los recursos, por lo que dan cuenta pormenorizada de cada peso que se gasta en obras, en servicios y en programas, de ello tiene conocimiento no solamente los ciudadanos a través de los medios de comunicación, sino el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Asimismo, destacó que un aspecto de vital importancia es la seguridad, ya que después de recuperar el programa del Subsemun, lograron incrementar la ministración de los recursos por el buen manejo que se tienen para ofrecer por parte de la Policía Municipal una mejor vigilancia, contar con mejor armamento, vehículos, equipamiento moderno, personal capacitado y mejor remunerado. 

“Estas acciones garantizan que los inversionistas sigan considerando a Córdoba como un destino seguro y rentable para la instalación de sus empresas, que generan empleos y otros beneficios para la comunidad”, agregó Francisco Portilla en medio de aplausos de los asistentes. Añadió que mejorar la infraestructura urbana independientemente que eleva la calidad de vida de los ciudadanos, también es un factor que permite atraer inversiones. 

“Se trata de obras integrales, que no sólo son de apariencia, sino que garantizan realmente una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, pues incluyen el cambio de redes de agua potable y drenaje sanitario, nuevas banquetas, guarniciones y red de alumbrado público”. En su mensaje, destacó que las obras realizadas hasta el momento son importantes para el equipamiento urbano y rural de Córdoba, al lograr la transformación del municipio, pero también destacan aquellas acciones para el desarrollo integral de las personas, mismas que fueron plasmadas en un vídeo institucional que se proyectó al inicio del Segundo Informe de Gobierno. 

La familia es un aspecto importante en la vida y gobierno del Alcalde, por lo que reconoció la labor que viene desempeñando su hermana Susana Díaz Bonilla al frente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Córdoba, quien bajo un trabajo coordinado con Diana Gómez, directora de la institución, realizan una labor excepcional en beneficio de los cordobeses vulnerables. De forma emotiva, agradeció a los integrantes de su familia su comprensión, paciencia, entusiasmo y sobre todo apoyo al trabajo en el que se ha desempeñado para administrar, gestionar y llevar a buen rumbo la calidad de vida de los cordobeses. 

Asimismo, indicó que continuar con la realización de obras de infraestructura urbana y rural de calidad, promover y apoyar con mayor intensidad la educación y la cultura, como factores fundamentales para elevar la calidad de vida de los habitantes de nuestro municipio, son propuestas para el siguiente año de su gestión. En materia de seguridad, su gobierno pondrá énfasis en la Prevención del Delito, como el instrumento más efectivo para el combate a la delincuencia y la premisa de esta administración municipal seguirá siendo la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos. 

De igual forma, dijo que a la par del gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, respaldan la administración federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Coincidimos con él, en que este es el momento del encuentro y de los acuerdos, que los mexicanos habremos de encontrar en el diálogo, el respeto muto y el respeto a nuestras leyes e instituciones, la vía más adecuada para un desarrollo sostenible”, dijo Portilla Bonilla. 

Al finalizar el mensaje que emitió en medio de una gran ovación y aceptación ante los cordobeses, el Presidente municipal de Córdoba destacó que su administración continuará la labor encaminada en beneficio de los ciudadanos. “Seguiremos pensando en ustedes y por ello vamos por más, seguiremos trabajando con rumbo, demostrando que trabajando juntos al lado del líder de los veracruzanos, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el 2013 será superior a lo que hoy hemos informado, contaremos con la confianza de ustedes que son el motor que nos mueve, nos anima y nos impulsa”, concluyó Portilla Bonilla en medio de una fiesta, de gritos de aceptación por los logros alcanzados en el presente año. 

Por su parte, Juan Manuel de Castillo, secretario particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa indicó, “escuchamos un informe que ofrece una mirada nítida de la realidad de Córdoba, es más que una simple numeración de logros que son muchos, se trata de un acto republicano que traza la imagen de la Córdoba hacia la que todos debemos dirigir nuestros esfuerzos”. 

“El Gobernador ya lo ha dicho, gobierna para todos los veracruzanos, pero su corazón está en Córdoba, su alianza con este municipio, siempre tendrá un carácter especial, así lo ha demostrado en estos dos años de trabajo compartido, de hecho pueden dar testimonio las obras publicas que el estado ha puesto en marcha en esta gran ciudad”.