martes, 8 de enero de 2013

Aprueba CG redistribución presupuestal $658 millones 300 mil pesos

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción)

Xalapa, Ver., 8 de enero de 2013. En Sesión Extraordinaria, el Consejo General del IEV aprobó por unanimidad la redistribución presupuestal de $658 millones 300 mil pesos para el ejercicio fiscal 2013 y la reprogramación del Programa Operativo Anual, cantidad autorizada por el H. Congreso del Estado, mediante el Decreto 593 de Presupuesto de Egresos de Gobierno del Estado de Veracruz. 

La redistribución presupuestal y reprogramación del POA, obedecieron a la necesidad de realizar los ajustes necesarios, en virtud de que el presupuesto autorizado, se vio reducido en un 13.68% del que se había solicitado originalmente de $762 millones 594 mil 445 pesos. 

Es por ello que actualmente los recursos asignados al Instituto Electoral, quedaron distribuidos de la siguiente manera: Para el capítulo de Servicios Personales se designaron $249’199,891.00 (32.68%) que contempla la contratación de más de 4 mil 500 ciudadanos que fungirán como Consejeros municipales y distritales, vocales de capacitación y organización, supervisores, capacitadores electorales, auxiliares de capacitación y organización así como personal administrativo en los 212 Consejos Municipales y 30 distritales; así como los salarios y prestaciones de los trabajadores del órgano central. 

Al capítulo de Materiales y Suministros, se asignaron $184’431,366.00 (24.18%) que comprende todos los materiales y útiles de oficina, material de limpieza, todo los materiales didácticos de capacitación del proceso electoral, combustibles de todas las áreas, los vestuarios y uniformes de 2 mil 100 capacitadores aproximadamente en material para las casillas y las boletas electorales. 

Además también contempla los productos alimenticios para funcionarios de casilla e integrantes de los 212 Consejos Municipales y Distritales el día de la Jornada Electoral. A Servicios Generales se le asignó una partida de $192’612,284.00 (25.26%), en donde se encuentra presupuestado todos los servicios de renta, luz, agua, telefonía, internet de todas las oficinas del Estado de Veracruz y este órgano central. 

Para los capítulos de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas se destinaron $127’889,823.00 (16.77%); así como para Bienes Muebles, inmuebles e intangibles la cantidad de $8’461,081.00 (1.11%). Durante la sesión participaron los consejeros electorales Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Victor Geronimo Borges Caamal y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, además de los representantes de los Partidos Políticos: Acción Nacional, Arturo Gómez Mariño; Revolucionario Institucional, Rey David Rivera Barrios; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; Verde Ecologista de México, Sergio Gerardo Martínez Ruíz; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca; del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; así como el Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato. 

Así mismo, al inicio de la Sesión, se realizó la toma de protesta del Ciudadano Fidel Robles Guadarrama, como Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo y Representante ante el Consejo General.