miércoles, 16 de enero de 2013

AVISO ESPECIAL: FRENTE FRÍO No. 21- NORTE FUERTE OLA FRÍA ALERTA GRIS

Por: Manuel Fernández Marinero. (Redacción) 

Protección Civil, Veracruz.- 16 de enero 2013. El Frente No. 21 se reactivo como frío el día de ayer y a esta hora se localiza desde el estado americano de Georgia hasta la región de Los Tuxtlas. Avanza con rapidez hacia el sureste estimándose cruce el resto del estado de Veracruz y Tabasco este día y la península de Yucatán de esta noche a mañana para ubicarse en el noroeste del Caribe la tarde del mismo jueves. 

 A su paso propicia aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm, éstas últimas especialmente en la zona sur. Asimismo, las nieblas y lloviznas continuarán sobre regiones de montaña donde no se descarta la caída de nieve o aguanieve en las siguientes 24 horas en cumbres por arriba de los 4000 msnm. 

Por su parte, la reforzada masa de aire polar que le da el impulso favorece un evento de NORTE que registra rachas violentas y que se estima alcance velocidades de 50 a 60 km/h y rachas de 85 a 95 km/h el día de hoy para decrecer gradualmente el jueves 17,provocando olas de 3 a 4 metros cerca de la costa y un notable descenso de la temperatura. 

Aún no se descarta NORTE de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en regiones de montaña. Por lo anterior se emite la presente ALERTA GRIS, por efectos de NORTE fuertes con rachas violentas, oleaje elevado, lluvias localmente fuertes, temperaturas bajas y reducción de la visibilidad por lluvias, lloviznas y nieblas. Extreme sus precauciones.