domingo, 20 de enero de 2013

IEV determina duración máxima de precampañas electorales 2012-2013

Por: Manuel Fernández Marinero (Redacción) 

Xalapa Ver, a 20 de enero de 2013. La mañana de este sábado, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano IEV aprobó por unanimidad de votos, en sesión extraordinaria, el Proyecto de acuerdo por el que se determina la duración máxima de las precampañas electorales de las elecciones de Diputados locales y Ediles de los Ayuntamientos del Estado de Veracruz.

El considerando doce del citado acuerdo establece los tiempos de precampañas que a continuación se detallan: Elección a diputados Locales de Mayoría Relativa, Fecha de aprobación de registro de las candidaturas 21 de mayo de 2013. Período de Campañas 22 de mayo a 3 de julio de 2013. Duración de campaña 43 días.

Duración de la precampaña (máximo 2/3 partes de la duración de la campaña) Hasta 28 días. Diputados de Representación Proporcional 3 de junio de 2013, 4 de junio a 3 de julio de 2013 30 días Hasta 20 días. Ediles 29 de mayo de 2013 30 de mayo al 3 de julio de 2013 35 días Hasta 23 días.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General aprobó, por unanimidad de votos, el Catálogo de Tarifas por unidad y por paquete de espacio para propaganda electoral, relacionada con los cargos de elección popular, registradas por los medios de comunicación distintos a la radio y la televisión, para el proceso electoral 2012-2013.

Como lo había informado la Comisión de Medios el 8 de enero del presente año serán ochenta y ocho Medios de Comunicación los que integrarán el referido Catálogo de tarifas. Con esta acción quedó disuelta la Comisión de Medios de Comunicación de acuerdo lo dispuesto por los artículos 49 y 50 del Código Electoral.

También los integrantes de la mesa analizaron, discutieron y aprobaron por unanimidad de votos el Proyecto de acuerdo del Consejo General del IEV por el que se aprueba el sistema informático para recabar los resultados preliminares de las elecciones de Diputados locales y Ediles de los Ayuntamientos del Estado del 7 de julio de de 2013.

Más, adelante Carolina Viveros García, consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, entregó a los miembros del Consejo la propuesta de integración de los Consejos Distritales del IEV para el proceso electoral 2012-2013.

De acuerdo a esta propuesta se recibieron un total de 6223 solicitudes de ciudadanos interesados en participar como funcionario electorales. La Comisión de Capacitación y Organización, se dio a la tarea de analizar y verificar el cumplimiento de los requisitos contemplados en los numerales 151 y 158 del Código Electoral, así como la documentación conforme a la convocatoria aprobada al efecto; dando como resultado que 197 ciudadanos no cumplieron con los requisitos legales, principalmente por no tener la edad requerida y no presentar la credencial para votar con fotografía.

La presidenta del Consejo General enfatizó la gran participación que demostró la ciudadanía al presentar en gran número sus solicitudes y consideró que una forma de responder a ello, es darles la oportunidad para que colaboren con el Instituto Electoral Veracruzano, en el desarrollo del presente proceso electoral.

Finalmente El Secretario Ejecutivo Víctor Hugo Moctezuma Lobato dio lectura al Informe de la Secretaria del Consejo General sobre la presentación de un medio de impugnación signado por el ciudadano Fidel Robles Guadarrama, en su carácter de Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en el Estado de Veracruz, en contra de los acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano de la Sesión Extraordinaria de fecha 4 de enero del dos mil trece.

Durante la sesión participaron los consejeros electorales Carolina Viveros García, Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Víctor Gerónimo Borges Caamal y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez, además de los representantes de los Partidos Políticos: Acción Nacional, Argentina Salas Rebolledo; Revolucionario Institucional, Rey David Rivera Barrios; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; Verde Ecologista de México, Sergio Martínez Ruiz; Movimiento Ciudadano, Froylán Ramírez Lara; Nueva Alianza, Karina Luisa Martínez Huesca; del Trabajo, Armando Aguirre Hervis; Alternativa Veracruzana, Alfredo Arroyo López; Cardenista, Antonio Luna Andrade así como el Secretario Ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato.