miércoles, 16 de enero de 2013

Mayoría de mujeres de Córdoba desconocen sus derechos cuando estos son violados.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 16 de enero de 2013. La Coordinadora en Atención a la Mujer en ayuntamiento de Córdoba, Mariela Pedraza Nambo, reconoció que la mayoría de féminas tienen desconocimiento total a sus derechos y algunas veces son pisoteados. 

Debido a esta situación que se ha palpado entrego su plan de trabajo para estos escasos 11 meses restantes de esta administración municipal que representa el alcalde Francisco Portilla Bonilla. Entre ellos está todo el respaldo a la mujer y solo está en espera que sea aprobado para dar continuidad a su encomienda. 

Reconociendo que lo fundamental será dar a conocer los Derechos de la mujer, es algo que se ha dejado de lado. Al no haber existido una coordinación o un Instituto y no se ha dado a conocer y es importante porque las féminas no actúan o no denuncian porque no saben que tienen derechos o no saben que tienen que acudir a ciertas dependencias para que sean apoyadas. 

Detallo Mariela Pedraza Nambo que será una de las principales tareas y que va ser una labor permanente en estos escasos 11 meses que quedan de administración. Estarán vinculándose con otras dependencias como es el Sector Salud, la Secretaría del Trabajo, el Instituto Veracruzano de la Educación para los Adultos IVEA. 

Con el objeto de dar platicas a las mujeres relacionadas con temas enfocados a la mujer y esas van a ser las principales acciones y existen otras actividades que aun no se pueden dar a conocer por que están en proceso de análisis. 

Reconoció la coordinadora municipal de la mujer que existe desconocimiento total en las féminas, al existir analfabetismo y no han tenido una educación adecuada. Hay mujeres que sobre viven al estigma de que el Hombre es quien las mantiene y entonces no denuncian por temor a perder a su cónyuge y se van a quedar desamparadas y no van a tener quien las sostenga económicamente. 

Algunas féminas no saben valerse por sí mismas y son varios los factores por lo que hace que la mujer no denuncie los atropellos del cual es objeto. Por lo que exhorto Mariela Pedraza Nambo que la Mujer aprenda a valorarse como mujer y que tienen las mismas capacidades que los hombres, las mismas oportunidades siempre y cuando ellas mismas las sepan ejercer deben aprender a valorarse y quererse.