miércoles, 16 de enero de 2013

Pérdidas millonarias para el sector industrial y productor cañero causa la alta fructuosa.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 16 de Enero de 2013. Este martes en la ciudad de Córdoba, se reunieron representantes de Ingenios azucareros y líderes cañeros con el senador José Francisco Yunes Zorrilla. Para darle a conocer la sobre saturación del mercado azucarero en México, debido a las importaciones de más de 2 millones de toneladas de edulcorantes, entre jarabe de Maíz alta fructuosa y azúcar de caña. 

Que ha traído como consecuencia una drástica caída en el precio del azúcar de referencia para pago a cañeros. Originando una disminución en el precio de la caña de Azúcar del orden del 35% lo que representa una disminución para el sector cañero nacional dejar de ingresar 12, 500 millones de pesos. 

Y en nuestra entidad alrededor de 4,700 Millones de pesos, esta condición pone en riesgo la rentabilidad económica del cultivo de la caña de azúcar en México. Cultivo que por su importancia social y económica cuenta desde el año 2005 con la Ley de Desarrollo sustentable de la caña de azúcar, con presencia en 15 estados de la República y 227 municipios del País. 

Sostén económico de 2.5 Millones de familias que representa que 12 Millones de mexicanos viven de forma directa o indirecta de esta noble actividad. Por lo que urgieron al Senador José Francisco Yunes Zorrilla que la crisis que afecta a la actividad Agropecuaria que da beneficio al 12 % de la población mexicana y esto requiere un trato especial. 

Por lo que urgió esta reunión de trabajo que se realizo y permitió lograr consensos definiendo las acciones a seguir en el corto plazo para lograr acabar con la crisis actual y sentar las bases para lograr la anhelada consolidación de la Agro industria de la caña de azúcar en México. 

Con la participación de todos los sectores productivos involucrados, así como las secretarías y dependencias tanto federales como estatales y es urgente que se implementen medidas que permitan reducir el ingreso de Jarabe de Maíz de alta fructuosa que hoy alcanza un volumen equivalente a 1. 7 millones de toneladas acaparando el 35 % del Mercado de edulcorantes en nuestro País. 

Con ello permitirán la exportación de 3 Millones de toneladas de azúcar de conformidad con los cupos de exportación por ingenios establecidos entre industriales azucareros y productores de caña.