jueves, 10 de enero de 2013

Recibe silla de ruedas familia humilde de Ixtac que vive en precarias condiciones.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Ixtaczoquitlán, Veracruz.- 10 de enero de 2013. El alcalde Francisco Amador Damián, acudió este miércoles a la congregación de Rincón Barrientos de la comunidad de Cuautlapan. Para visitar a Florencia Solano y Teodoro Merino, una pareja que sobrevive con escasos recursos económicos en una galera levantada precariamente en un espacio prestado, dentro de un terreno que funciona como chayotal. 

Florencia, de 49 años de edad y más de 10 sin poder caminar por diversas complicaciones en su salud, recibió de manos del Presidente Municipal una silla de ruedas con sistema de freno, cambiando radicalmente su modo de desplazamiento que era mediante una carretilla movida por Teodoro, su pareja sentimental y compañero de vida, quien tiene 50 años de edad y 35 de convivir con ella. 

Tras recibir las muestras de agradecimiento de ambos, Francisco Amador Damián observó las condiciones de la vivienda (en donde también mora un hermano de Florencia) y les dijo que les apoyará con una cama para la pareja y otra para su familiar, así como ropa y láminas de zinc para reforzar la estructura de la galera, levantada con madera y láminas de zinc y que funciona como casita en un espacio de unos cinco por tres metros, en donde no hay más muebles que una mesita (sobre la cual hay unos cuantos trastes) y una repisa de madera (en que descansan unas imágenes religiosas). 

Afuera, junto a dos blocks que sirven para hacer una fogata para cocinar, el Alcalde también les mencionó a Florencia y Teodoro que les canalizará con personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a fin de que les brinden atención médica a los dos y terapia de rehabilitación física a ella, que además atraviesa con malestares digestivos. 

Finalmente antes de retirarse, Francisco Amador les dio la noticia a Florencia y Teodoro que les pondrán piso firme, a través de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, considerando que en tiempo de lluvias el interior se vuelve un lodazal y en temporada de secas se levanta mucho polvo; además del riesgo de ser picados o mordidos por alguna alimaña. 

El antecedente Florencia y Teodoro procrearon una hija, que actualmente tiene unos 26 años de edad, quien dicen les abandonó hace unos veinte días para irse con un hombre que apenas y conocieron, sin tomar en cuenta que sus padres sobrellevan su vida con los escasos ingresos que genera el señor Merino, ya sea cortando chayote o café, o haciendo diversas actividades entre los vecinos.