lunes, 7 de enero de 2013

Recordarán a los mártires de Rio Blanco con una conferencia en Córdoba, Veracruz.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Veracruz.- 07 de Enero 2013. La Directora de Cultura municipal, Susana Dosamantes Lajud, informo que inicia la actividad cultural del año con la presentación de una conferencia donde se recordará a los mártires de Río Blanco, en el patio interior del Palacio Municipal el próximo martes 8 a las 20:00 horas. 

La directora de Cultura, mencionó que la conferencia que lleva por nombre “La Revuelta del 7 de enero de 1907”, será impartida por el historiador orizabeño, Armando Lopez Macip, “en su trayectoria como historiador ha logrado recopilar en dos libros este importante hecho histórico que marco al país, por la muerte de decenas de obreros textileros, que durante la época porfirista se fueron a huelga para solicitar mejores condiciones de trabajo”. 

Subrayó que el historiador tiene un amplio conocimiento de lo sucedido el 7 de enero de 1907 y en base a los libros, Río Blanco el legado de los mártires de 1907 y Río Blanco cuna del movimiento obrero, es que basará la charla de este hecho histórico que dio pie para que las demás textileras en el país se unieran y pugnaran por condiciones dignas de trabajo. 

Exhortó Susana Dosamantes Lajud a la ciudadanía cordobesa y especialmente a estudiantes de las distintas escuelas del municipio para que acudan a esta conferencia y conozcan este hecho histórico que en el país fue considerado con un suceso precursor de la Revolución Mexicana de 1910. 

Abundo que con estos eventos se fomenta la cultura en la ciudad de Córdoba y se ha tenido una gran participación de la ciudadanía en los diferentes eventos que realizan. Normalmente la gente acude a los eventos de danza, música y a las presentaciones de libros, conferencias no lo hacían y en este año 2012 que culmino, la gente empezó acudir para cultivarse.