miércoles, 6 de febrero de 2013

Bajo engaños y presiones otorgan algunos ejidatarios campesinos sus tierras a la Hidroeléctrica el Naranjal: TINAM

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 06 de febrero de 2013. Bajan de la sierra inconformes que están en contra de la Hidroeléctrica y dan a conocer las injusticias de las que han sido objeto. Al dar a conocer que desde el año 2007, el representante del Proyecto el Naranjal, Javier Tobías de la Rosa a base de engaños ha tratado de apoderarse de las tierras de los ejidatarios y algunos presuntamente los ha amedrentado para que las cedan a bajo costo del actual. 

Informo el representante de la Unión de Ejidatarios y comuneros del Valle de Tuxpango, Ignacio Romero Carrera, quien pertenece a la Lucha por el Socialismo. Señaló estar en contra del proyecto Hidro eléctrico el Naranjal, han luchado en conjunto con el (TINAM) en común acuerdo para protestar en contra del proyecto Hidroeléctrico. 

Específico, Ignacio Romero Carrera que Javier Tobías de la Rosa en conjunto con las autoridades locales, y la Procuraduría Agraria han violado sus derechos constitucionales. Han tenido presiones, hostigamientos y a base de engaños hábilmente les han dicho a los campesinos que si no vendían iban a quedar inundadas sus tierras y de esta forma se vieron en la necesidad de vender aproximadamente unos 30 ejidatarios posesionarios de esa comunidad. 

El representante del proyecto de la Hidroeléctrica Javier Tobías de la Rosa , lleva unas 30 hectáreas compradas y les argumenta que no van afectar a las demás tierras y se las paga a 3 mil pesos por cada tarea que equivalen a 500 metros cuadrados. 

Los inconformes explican que se valen de la necesidad de los campesinos y por ello el TINAM demanda públicamente al Comisariado que ha estado de acuerdo en conjunto con la Procuraduría Agraria. Abundo el representante de la Unión de Ejidatarios y comuneros del Valle de Tuxpango Ignacio Romero Carrera que esta Hidroeléctrica que pretenden poner en la Sierra Náhuatl de Zongolica en nada los beneficia y en cuanto a obra pues los hijos de los campesinos tendrán trabajo según los del proyecto. 

En realidad ellos traen a su gente ya capacitada y beneficia a sus empresas trasnacionales que vienen de otros países, principalmente Estados Unidos, Canada, incluso hay una empresa Brasileña que estaba trabajando. 

Beneficiará a las maquiladoras que vienen a establecerse de otros países y que representan un grave peligro para la humanidad sus desechos y quienes se encargan del medio ambiente no cumplen con las normas y las dejan instalarse fomentando con ello la corrupción en nuestro País México.