jueves, 14 de febrero de 2013

Pretenden manifestarse 80 mil productores de caña de azúcar del País en el Distrito Federal.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 14 de febrero de 2013. Más de 80 mil productores de Caña de Azúcar del país, pretenden manifestar su inconformidad contra el gobierno federal, y con los industriales al no tener un precio justo en la tonelada y en el bulto. 

Demandan los inconformes un incremento en el precio del azúcar, debido que en el mercado el costal de azúcar tiene un precio de 350 a 400 pesos el bulto y ellos demandan un precio justo de 500 el bulto. Para nivelar su economía, informo el presidente de la Confederación Nacional Campesina C N C del Ingenio el Refugio, Ernesto Virgen Mata. 

Quien explico que en estos momentos siguen las negociaciones con los industriales y el gobierno federal y su líder nacional, Daniel Pérez Valdés. Han puesto un ultimátum hasta este fin de semana para que el gobierno federal les dé una respuesta, en contraste estarán realizando una manifestación a nivel Nacional. 

Piden que se frene la exportación de azúcar que está entrando de Guatemala, Brasil, Colombia entre ellas la alta fructuosa, demandan los productores que se obstruyan las aduanas. Hasta el momento siguen bloqueadas las bodegas de azúcar en los 54 ingenios del País, hasta que el gobierno del Estado y el federal los apoyen o de lo contario tomaran otras medidas más drásticas. 

El precio por tonelada de caña cayó 250 pesos, en relación con los precios que alcanzó la vara dulce el año pasado (alrededor de 750 pesos), debido a la sobreproducción que han presentado los 54 ingenios del país, situación que podría agravarse en caso de que el gobierno federal no instrumente una política de exportación del excedente que permita regular el precio del azúcar en el mercado nacional.