viernes, 1 de marzo de 2013

Alianza Pan –Prd anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Xalapa, Ver.- 01 de Marzo 2013. Quedo sin efecto la “gran alianza por ti” conformada por el Partido Acción Nacional PAN y el Partido de la Revolución Democrática PRD. Para los comicios electorales de este 2013 en el Estado de Veracruz. 

 Esto debido a que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TTEPJF) por mayoría de votos, dejo sin efecto la denominada “Gran Alianza por ti” y ordenó un nuevo y urgente proceso. 
Bajo criterios jurídicos distintos, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó prácticamente el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV) del pasado 18 de febrero, que anuló la coalición “Gran Alianza por ti” que conformaron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Veracruz. 

 Después de concluir que la aprobación de dicha alianza no se efectuó conforme a las norma internas del PRD, las magistradas aprobaron el proyecto de resolución por el cual se determinó que la coalición no fue autorizada por el Consejo Estatal del PRD en Veracruz, órgano que conforme a sus estatutos, es el único encargado de aprobar las propuestas de políticas de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes. 

 De acuerdo al fallo emitido, quedó demostrado que la coalición PAN-PRD fue autorizada solamente por parte de los integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD, contraviniendo su norma interna, puesto que ésta sólo podía pronunciarse una vez que el órgano estatal lo hubiera hecho. 

 El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, echó abajo la alianza porque de acuerdo al artículo 307 de los estatutos internos del PRD, para la conformación de este tipo de coaliciones, deben estar a favor el 60 por ciento de de los integrantes de la Comisión Política Nacional y sólo 8 de los 15 consejeros de los 13 que asistieron la respaldaron. 

 Las magistradas del TEPJF aprobaron el proyecto de resolución para efectos de respetar las reglas internas democráticas que dicho partido ha emitido para su auto organización, su derecho a seleccionar la estrategia electoral y suscribir alianzas dentro de los procesos electorales. 

 Además se ordena a los órganos partidistas correspondientes, esto es el Consejo Político Estatal y, en su caso, a la Comisión Política Nacional, resuelvan lo conducente sobre su aprobación, dentro de plazos breves, para que, en su caso, la determinación que se adopte pueda ser confirmada por el órgano nacional. 

En la sesión se presentó el proyecto a cargo de la magistrada Yolli García Álvarez, donde se presenta la resolución del JDC/17/2013 y acumulados, así como la resolución del JDC/09/2013, y acumulados, ambas relacionadas con el acuerdo que aprobó la coalición total entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional para el proceso electoral 2013 en el estado de Veracruz. 

Se aprobó por mayoría de votos revocar el Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano, por el que resuelve sobre las solicitudes de registro del convenio de coalición total “Gran Alianza por Ti”, el cual fue revocado de igual forma por el TEEV el pasado 18 de febrero.