lunes, 18 de marzo de 2013

Padecen Neurosis Mil 500 Millones de personas en el Mundo.

Por: Guadalupe Fuentes Barco 

Orizaba, Ver.- 18 de Marzo 2013. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el problema de salud número uno en el mundo es la neurosis y señala que una de cuatro personas padece algún grado de neurosis o ah llegado a padecer trastornos emocionales graves al grado de requerir ayuda médica especializada, lo que significa que 1500 millones de personas en el planeta experimenta algún padecimiento emocional, mental de conducta o adicción a algún tipo de sustancia. 

La Organización Internacional Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos manifiesta que las enfermedades mentales y emocionales son el problema de salud pública numero uno de nuestro país por lo que millones de mexicanos sufren angustia, nerviosismo , celos, ansiedad, depresión, irritabilidad, insomnio , soledad y emociones negativas que los conducen a los intentos de suicidio. 

Tomando como referencia datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos 45 años el índice de suicidios se ha incrementado en un 60% a nivel internacional ,actualmente se encuentra entre las primeras tres causas de muertes en la población de 15 a 44 años de edad en ambos sexos. 

Al año, un millón de personas se suicidan en el mundo y 20 millones más lo intentan, en abril del 2008 el Psicólogo del Hospital psiquiátrico de Orizaba Rodrigo Castillo Pérez afirmo que los intentos de suicidio se habían incrementado hasta un 30% con relación a años anteriores. 

Manifestó que aunado a la gravedad de este incremento esta que la edad de los suicidas ha disminuido notablemente pues dijo que están atendiendo a niños de 10 y 12 años, en tanto que hace algunos años la edad oscila entre los 17 y 20 años. 

Por su parte la enfermera Cecilia Báez Alvarado que tiene a cargo el programa “Depresión camino al suicidio” del Hospital Regional Rio Blanco informo que en este 2013 han atendido a unos 10 pacientes en su mayoría jóvenes que presentaron este problema, aunque a muchos de ellos la ayuda no se le otorgo porque alcanzaron su objetivo de quitarse la vida. 

Por su parte el Psicólogo Hugo del Valle Illezcas añadió que los métodos más frecuentes son: el ahorcamiento, uso de fármacos o lanzarse desde lugares altos al vacio, estima como principales causas: decepciones amorosas, problemas económicos o familiares, enfermedades psiquiátricas o sentimientos de culpa. 

De acuerdo a la información proporcionada por militantes del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos Grupo Buena Voluntad Orizaba Sur que este sábado 16 de marzo abrio sus puertas en Av. 2 lote 17 bis. Departamento 1 Col. Agrícola L. Rivera para atender de manera gratuita a todas las personas que deseen sentirse bien ,señalaron que además de los intentos de suicidio, las violaciones, las agresiones físicas hacia las personas que mas decimos querer y los celos que pueden llevar hasta el asesinato son parte de la neurosis.