martes, 5 de marzo de 2013

Piden Productores Ecologistas a los tres Ordenes de Gobierno, frenar contaminación del Rio Atoyac.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 05 de Marzo 2013. Denuncia Asociación de Productores Ecologistas Tatexco, que causa grave contaminación al rio Atoyac, las empresas Industriales asentadas en esas zonas y las comunidades de los municipios que tiran sus desechos al afluente del Rio.

Al no contar con una caja de aguas residuales para tratar esos desechos tóxicos y esto causa la grave contaminación del agua y no hay quien sancione a estas empresas que están contaminando y principalmente la Comisión Nacional del Agua (CNA) que tiene todo para sancionarlos.

Informo Esaú Rodríguez Mera. Mientras que José Endino González Nava explico que se está recopilando todos los documentos necesarios para hacerlos llegar a las tres dependencias de gobierno para que estén enterados del probable ecosidio que se puede llegar a presentar en un futuro. 

Señalo que uno de los casos que forman parte de esa grave problemática es el Rio Atoyac, y es exactamente en la Cuenca donde luchan para frenar la contaminación y los proyectos que amenazan con la muerte de los Ríos. 

El Rio Atoyac se ve afectado por intereses que lo saquean indiscriminadamente y lo dañan presuntamente con sustancias toxicas. A lo largo de su cauce, tanto del Rio Atoyac como sus afluentes padecen todo tipo de agresiones, como la de forestación de sus alrededores que ha hecho disminuir su caudal a la mitad. 

Sin embargo estas aguas son afectadas por la vinaza que vierte, a través de su uso irresponsable para riego y la contaminación de los ingenios azucareros que vierten su drenaje y residuos de aguas negras municipales. Así mismo señalaron los productores ecologistas afectación por granjas de cerdo que sus desechos van a dar al afluente y basureros a cielo abierto y que son quemados en las noches sus desperdicios y aguas residuales sin ser tratadas que proviene de los rastros municipales aledaños a este Rio Atoyac. 

Afirmaron los manifestantes que ya se empiezan a presentar afectaciones como la muerte de peces y algunas especies acuáticas muertas, abortos en el ganado, muerte de aves de corral y animales silvestres. Esto es debido a la fuerte contaminación al Rio Atoyac y que se han dejado de producir Mojarras, juiles, anguilas, camarones, langostas, es motivo de tristeza y algunas personas han sufrido afectaciones en la piel, insuficiencia renal, enfermedades intestinales. 

Advierten que son alrededor de unos 8 municipios los que se han unido y entre ellos esta: Veracruz. Atoyac. Amatlán. Cuichapa. Cotaxtla. Medellín. Boca del Rio. Tienen el apoyo de algunas universidades como “La Universidad Autónoma de México”, “La Ibero Americana”. Que se han unido para hacer estudios de laboratorio y ambienta listas.