martes, 30 de abril de 2013

Alrededor de 165 mil familias cañeras pueden quedar sin ingresos de no haber una mejora urgente a la Economía Azucarera Veracruzana.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 30 de Abril 2013. Urgente que los dos órdenes de gobierno que representan Enrique Peña Nieto y Javier Duarte de Ochoa, aprueben una mejora a la economía azucarera veracruzana dijo el representante de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) del Ingenio el Potrero, Ángel Gómez Tapia. 

 Al realizar una caravana de Rancho Trejo al crucero el diamante perteneciente a la ciudad de Córdoba, en donde los fuertes rayos del Sol, no fueron impedimento para que los productores cañeros rurales manifestaran su inconformidad. 

Al decir Ángel Gómez Tapia que es lamentable la situación por la que atraviesa el productor cañero y esta crisis que pareciera ser de un año, puede ser tan atroz que deje sin ingresos a más de 165 mil familias y sin empleo. 

 Y se pregunto ¿Que va hacer gobierno del Estado? cuando todas las zonas cañeras de nuestro estado, no haya ingresos para mantener dignamente una familia cañera. Sin duda es una situación muy difícil que como dirigentes de CNPR a los productores les estamos diciendo la verdad y en que grado de condiciones se encuentra la industria, pero debe de entenderse está manifestación como una suplica al Gobierno Federal, para que de alguna manera meta las manos, para que pueda haber la certidumbre que requiere una actividad tan importante para Veracruz, en la generación de empleos. 

 Abundo Gómez Tapia que la manifestación no era en contra del Gobernador y no era una manifestación en contra del gobierno federal. Explico se le está pidiendo la intervención al gobierno federal , por que es el rector de nuestra economía, sin duda y por supuesto con estas acciones están respaldando las acciones de nuestros dirigentes tanto de Carlos Blackaller Ayala y , como del Ingeniero Daniel Pérez Valdez , que hoy nuevamente se vuelven a reunir con la Secretaria de Economía y la Secretaria de Agricultura. 

Desafortunadamente esto tiene 4 meses en que estallo el conflicto y las negociaciones que se han dado en esa mesa, no han llegado aun feliz término. En donde se busca, no tan solo la aprobación de los 3 mil 800 millones de pesos que de alguna manera vendrán a mitigar parte de la perdida de la economía que han tenido con la caída en el precio del azúcar. 

 Reconoció el dirigente de la CNPR que lo más importante de todo tienen que ponerle un alto a la forma como hoy se esta comercializando el azúcar en México, todos los días ven como se desplomé la cotización del precio del azúcar alrededor de 4 o 5 pesos y eso simplemente son paladas de tierra sobre
las esperanzas de que el productor vaya a poder tener un ingreso este año.

Definitivamente si en este momento estuvieran liquidando no hay un productor en todo México y principalmente en Veracruz que vaya alcanzar ingreso, pero además no va haber las condiciones para iniciar la próxima zafra. 

 Donde van a estar los grados de inseguridad, donde van a estar los grados de migración, esto se tiene que tomar como una manifestación a favor de nuestro gobernador al cual siempre le hemos reconocido las gestiones que hoy en día se están haciendo. 

 Al Licenciado Enrique Peña Nieto reiterarle nuestra solidaridad, los cañeros de México en la elección presidencial los apoyamos al cien por ciento, confiamos en que va haber una solución en materia del apoyo económico, pero también que pronto podamos tener una política integral sustentable que le permita a la agroindustria tener certidumbre y no navegar como ahora lo estamos haciendo. 

 Desafortunadamente en las condiciones en que estamos no hay poder humano, lo que hoy se le apuesta a lo que nos vayan a dar en subsidio y lo demás van hacer unos cuantos pesos que van a estar hay reflejados como ingreso en la papeleta de esa liquidación. 

 Pero lo que más urge es que hacer con los grandes excedentes que hoy tenemos de azúcar, que si no se exporta prácticamente de 2 millones y medio de toneladas son los que van a quedar al final del ciclo y prácticamente va a representar el 50 por ciento de la producción de azúcar del siguiente ciclo. 

 Ante esas condiciones el precio de liquidación de la próxima zafra de arranque no llegaría a 400 pesos y con 400 pesos no abra una sola Organización que vaya que vaya a querer iniciar los trabajos de zafra. Es urgente que Enrique Peña Nieto meta las manos con su capacidad, con su inteligencia, para que en breve esto pueda tener certidumbre y los productores de caña el único pecado que tenemos es haber sido productivos esta zafra. 

Creo que hay si necesitamos como en su momento le dimos el respaldo a Enrique Peña Nieto, que haya reprocidad hoy que necesitamos el apoyo del gobierno federal y por supuesto del gobierno del Estado al cual le reiteramos todas las facilidades que nos ha estado dando para realizar esta marcha. 

 (Ojo) Los primeros que van a tirar el arpa son los industriales azucareros recuerden este día, hoy prácticamente 29 de Abril, los primeros que van a decir no hay condiciones para pagar cañeros van hacer los industriales. Gobierno aquí están los ingenios, recuérdenlo, la crisis que hoy estamos viviendo, ha sido una crisis recurrente por una falta de una política integral.