martes, 23 de abril de 2013

Benefician a unas 15 personas con estudios gratuitos de Papanicolau en Dif de Tetlixtac Potrero.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Coacalco, Tetlixtac Potrero.- 23 de abril de 2013. Realizan jornada de Papanicolau gratuito a unas 15 mujeres de esta comunidad, en el Dif debido a que algunas féminas no acuden. La representante del Dif exhorto a la mujer que asista que tienen que valorar su vida y crear una conciencia de prevención y evitar la enfermedad maligna como es el cáncer. 

Esta Jornada es gratuita y de prevención beneficiando la salud de la mujer. Este Hermoso lugar esta en el Estado de México, me refiero a Tetlixtac, tierra blanca o de sal, San Lorenzo diácono de Roma muerto el 10 de agosto del 258, así pues San Lorenzo Tetlixtac signo inequívoco prehispánico y colonial, mezcla de raíces y filosofía indígena náhuatl y evangélica. 

Como esencia la historia de San Lorenzo Tetlixtac va tomando forma en la tradición oral que ha pasado de generación en generación, de abuelos a nietos, de padres a hijos, de palabra a papel… Cuentan los abuelos que en algún tiempo, las tierras que hoy ocupa San Lorenzo formaron parte de Teotihuacan, sitio en donde místicamente los hombres se convertían en dioses. 

A ese periodo los estudiosos le nombran Preclásico y clásico, ese tiempo que corre aproximadamente del año 200 a. C a 900 d C. Se cree también que la zona ya contaba con un gobernante o tlatoani; y que además tenía una organización social basada en calpullis. 

De acuerdo con el Códice de Coacalco, se sabe que Tetlixtac es un pulmón energético es decir uno de los primeros calpullis surgidos en la periferia. Según la tradición oral, al sur, el pueblo con una altura de 2240 metros sobre el nivel del mar, se hacia uno al encontrarse sus tierras con el agua salada de un gran lago llamado Xaltocan.
 Desafortunadamente también se recuerda que dicho lago se fue desecando a lo largo de la época colonial y durante el siglo XIX, hasta desaparecer totalmente en la década de los años cincuenta. De lago paso a pequeñas lagunas y de lagunas a terremotes.