miércoles, 17 de abril de 2013

Debido a la falta de Jueces se retrasarán los Juicios Orales en Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 17 de Abril 2013. Se tiene definido de buena fuente que será hasta el mes de Agosto cuando de inicio los Juicios orales que se tenían planeado arrancar a más tardar el día 15 de Mayo en la ciudad de Córdoba, Veracruz. 

Esto debido a que existen en la entidad veracruzana tan solo unos 75 jueces que van de la mano en Materia Civil y Penal. Informo la Magistrada de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros. Buscan que con los Juicios Orales sean más ágil las querellas y lo que va hacer falta es tener más Jueces, por que cada mesa lleva una investigación o una audiencia o una diligencia. 

En ese momento el Juez estará abocado no nada más a un asunto y van hacer necesario más Jueces reconoció la Magistrada y dijo que cuando se aplique esta reforma llegue a un feliz termino. En estos momentos solo existen unos 75 Jueces que llevan Materia Civil y Penal. Estas dispocisiones apenas se van aplicar y ex una esperanza, por que todavía no se sabe como vaya a funcionar con este plan piloto en dos distritos judiciales tan importantes como es Córdoba y Xalapa. 

Progresivamente se van ir incluyendo los otros distritos judiciales y explico Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros que el reo puede optar por la impartición de Justicia de manera tradicional o por la Justicia Oral como se pretende. 

Recordó que un Juez puede atender hasta dos asuntos al día y en este momento con el proceso escrito atiende al día un sin numero de asuntos. La Constitución pone como plazo no más de un año y esperan que estos Juicios Orales sean más ágiles. Abundo que aún no se sabe cómo vaya a funcionar este plan piloto en los dos distritos judicial, como son Córdoba y Xalapa.