miércoles, 3 de abril de 2013

Exhortan padres de familia prevenir el Autismo en sus Hijos.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 02 de Abril del 2013. El Autismo es un trastorno que afecta a cada uno de 150 niños en el Mundo y este martes se celebra el día Mundial del Autismo. Es un día azul, color que simboliza y en algunas casas se observaran globos azules; en donde hay un niño con trastornos generalizados del Desarrollo. 

Estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes, por ello buscamos entrevistar a una persona que conociera de estos temas muy importantes para la sociedad y entrevistamos a Norma Esther Hernández Jiménez del Centro Psicopedagógico “Caminemos Juntos” de la Ciudad de Córdoba, quien nos da a conocer como detectar a un niño con Autismo. 

El Autismo es una alteración en el niño que se manifiesta en las siguientes áreas; Alteración del desarrollo de la Interacción Social Recíproca. Alteración de la comunicación verbal y no verbal, Repertorio restringido de intereses y comportamientos. 

Explico Hernández Jiménez que la variedad en los trastornos del espectro del Autismo es muy grande. Existen algunos indicadores tempranos en el desarrollo del niño, que harían recomendable un estudio diagnóstico exhaustivo que confirmara o descartara las posibles sospechas. 

Hacia los 12 meses el menor no balbucea, no hace gestos como señalar, mostrar objetos o saludar, no reconoce su nombre. Hacia los 18 meses No dice palabras sencillas. Hacia los 24 meses No dice frases espontaneas de dos palabras con significado (sin limitar o repetir lo que le han dicho otros). 

No mantiene un contacto ocular adecuado y presenta dificultades para seguir estímulos con la mirada. No comparte intereses ni expresa placer compartido en las relaciones con otros. Abundo Norma Esther que en algunos casos los niños o niñas los síntomas no se manifiestan de manera clara hasta que son mayores, sería recomendable realizar una evaluación específica para descartar la presencia de un TEA en el caso de niños y niñas que presenten dificultades en la comunicación, su lengua se haya desarrollado de manera limitada, su entonación sea rara o inadecuada, tengan un vocabulario inusual para su edad, muy sofisticado o incluso pedante 

Estos son algunos de los síntomas que su hijo o hija llegue a presentar, por ello es importante poner la mayor atención en sus hijos y si detecta que padecen alguno de estos síntomas acuda a un Centro Psicopedagógico. Sabía usted que Veracruz, cuenta con el primer Centro Nacional de Atención al Autismo.