sábado, 13 de abril de 2013

Obligatorio que alcaldes de Veracruz estén preparados en materia de Protección Civil.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 13 de abril de 2013. Pide el rector José de Jesús Fernández Zanata y alumnos de la Escuela de Protección Civil de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. Que los 212 alcaldes que encabecen la próxima administración en la entidad Veracruzana, deben prepararse en materia de Protección Civil. 

Debido a que la responsabilidad de sus conciudadanos recae en el Secretario Ejecutivo de Protección Civil en cada región de cada municipio y es el alcalde en turno. Veracruz requiere de grupos de rescate que estén acreditados ante gobierno para poder hacerlo. 

Por su parte el Ing. José Arturo García Rosas explico que si en estos momentos algún funcionario que sea el Secretario Técnico y se le hiciera una serie de preguntas; no sabría que responder. Por ello se necesita que la cabeza este bien informada, para intervenir en cada uno de los casos que requiera protección civil en sus municipios. 

Los demás van a estar bien capacitados, porque eso va derivar de una capacitación para la gente que se viene sumando. Reitero que se les debe de dar un curso y que certifiquen que están capacitados para que ellos puedan actuar como primeros responsables dentro de su municipio de Protección Civil, estando la cabeza se va tener un cuerpo de primer nivel. 

Explico García Rosas que al capacitar al presidente municipal se va a dar cuenta de todas las carencias y de todas las fortalezas que tienen y de esta modo llevar protección civil con mayor eficacia hacia los municipios, es decir que un curso que le pongan instructores a los presidentes municipales en regiones o como lo haga el gobierno del Estado, como actuar en caso de una emergencia. 

Porque a la hora de hacerlo se tienen que dirigir al Secretario Técnico, que es el Director de Protección Civil municipal, ellos mismos no están involucrados se tiene que cambiar de cultura, que es capacitación a la cabeza y hacer brigadas dentro de la comunidad, en diferentes zonas áreas. 

Con cuerpo policíaco, transito del Estado, bomberos y todo el grupo de cuerpos privados para poder hacer uso en un momento de todos ellos y saber cómo acordonar y que evento está pasando en ese momento. Recordó el alumno de la Universidad que el apoyo está enmarcado en la Ley General de Protección Civil y son 90 artículos, los cuales hablan de la participación de todos y cada una de las personas que conforman la sociedad, vienen por ordenes de Gobierno Federal, Estatal, municipal. 

Ejemplo de cada uno de los elementos y de la sociedad. Vecinos, cuerpos de Rescate y asociaciones privadas son las que tienen que intervenir en un caso necesario de un desastre. Tal es el caso por ejemplo de la Industria química que tiene la SETIC que es para el apoyo de cualquier desastre químico, tiene que recurrir son especialistas. 

En el mismo orden la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, tiene alumnos preparados y certificados que pueden actuar en caso de una contingencia y esperan ser reconsiderados dentro de las próximas administraciones municipales y de gobierno del Estado.