martes, 9 de abril de 2013

Pide legislador federal Juan Bueno Torio que se debe independizar Petróleos Mexicanos.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 09 de abril de 2013. Debe salirse del presupuesto de egresos de la federación Petróleos Mexicanos para que sea en el propio Pemex el Consejo de Administración. Donde se tomen las decisiones para invertir y que hacer, como crecer y como fortalecerse, Informo el Legislador federal, Juan Bueno Torio. 

Esto lo están planteando por eso es que en el Pacto por México se introdujo de hacer la siguiente etapa de la Segunda Generación de la Reforma del Sector Energético a partir de una mayor autonomía de su gobierno corporativo. 

Esta Reforma Energética tiene que estar orientada fundamentalmente que beneficie a los consumidores con calidad, precio y buen servicio del propio suministro. Precios Justos, accesibles para todo mundo en la medida que generen una mayor competencia en el propio sector. 

Explico Bueno Torio darle a Petróleos Mexicanos mucha mayor autonomía de gestión para que pueda actuar como cualquier empresa del mundo en el sentido de asociarse o de contrataciones en donde se pueda obtener las mejores condiciones y en ningún momento se está planteando la privatización de Petróleos Mexicanos reitero . 

Lo que platean con estas medidas es que fortalezca su desempeño para que sea una empresa más competitiva incluso una empresa que tenga alcance Internacional mundial. No nada más sus operaciones en la República Mexicana y si no que pueda aprovechar sus capacidades, sus tecnologías en donde es el número uno.

En aguas someras Petróleos Mexicanos es de las empresas que tienen la Tecnología de punta en el Mundo para atender este tipo de yacimientos. Por que seguir desperdiciando esas capacidades de Pemex si puede hacerlo en otros lados y ganar dinero y recuperar sus condiciones económicas para el beneficio de la propia empresa y para beneficio del País. 

Abundo Juan Bueno Torio que Pemex es una empresa que tiene tantas ataduras y tiene que cumplir con la reglamentación con tanta normatividad que le impide ser una empresa ágil y que responda de inmediato ante las demandas del mercado mexicano en principio y de las necesidades del propio País. 

Como ejemplo que desde 1997 se planteo el proceso de la reconfiguración de las refinerías, apenas llevan reconfiguradas tres desde el 2008, se definió la construcción de una nueva Refinería en Tula Hidalgo y en pleno 2013, apenas llevan construida la barda de la propia refinería. Pemex actúa muy lento despacio, en principio por que no es dueño de su propio presupuesto y no toma las decisiones de su presupuesto en sí misma. 

Si no tiene que ser acompañado de todas estas decisiones por los criterios de la Secretaria de Energía establecidos en funcionarios que muchas veces no conocen bien el desempeño de la empresa, pero que por la propia Ley y la Propia Reglamentación y el propio presupuesto como se establece de egresos de la federación limita las capacidades de ejecución de Pemex de una manera pronta y dinámica como debe ser una empresa de ese tamaño. 

Pemex debe consolidarse mejor en lo que hace muy bien y le falta recursos para modernizarse y requiere de mayor autonomía para poder tomar las decisiones hacia el interior de la propia empresa y el presupuesto que mediana mente se consiga para mejorar las condiciones de Desarrollo de Petróleos Mexicanos que es mucho los requerimientos que hoy requiere Pemex para atender y ver diversas vertientes en Petroquímica y Refinación, exploración en Pemex producción y sobre todo en la nueva línea que tienen para crecer. 

Ciel Gas o el Gas de milpitas y detonar energía y más vinculada a la petroquímica básica para que dé ahí se detone una cadena de producción enorme en nuestro País. Exhorta Juan Bueno que se deje de importar Petroquímicos base de Petroquímicos y al mismo tiempo apuntalando la refinación dejando de importar gasolinas como hoy se está haciendo prácticamente en el 45 % del consumo nacional. 

En la Petroquímica Pemex tiene una presencia en el Mercado Nacional del 17 % ha invertido muchísimo. Lo que Pemex produce en sus utilidades sería suficiente para poder meterle todos esos recursos para reconvertir la empresa en lo que debe de ser. 

Hoy Pemex no es autosuficiente en sus recursos por que las empresas pierden dinero como Petroquímica y Refinación por que las refinerías están configuradas para procesar petróleo crudo ligero el Olmeca o el Istmo y ahora Pemex produce mayoritariamente petróleo pesado. 

El maya o el Puma Locsa que son materia prima muy pesada distinta a las capacidades de proceso que tienen las plantas y por lo tanto hay que reconfigurarlas refinerías. Cuando se hicieron las refinerías fue para darle combustóleo a la Comisión Federal de Electricidad CFE y generar energía eléctrica. 

Ahora por asuntos ambientales y por economía la Comisión Federal de Electricidad produce Energía Eléctrica, en lugar de combustóleo con Gas y Pemex refinación se queda con su combustóleo que tiene que vender muy barato.