jueves, 25 de abril de 2013

Realiza Dif municipal de Córdoba, platicas de sexualidad Infantil.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 25 de abril de 2013. El Desarrollo Integral Familiar DIF municipal de esta ciudad, esta realizando pláticas de sexualidad infantil a menores de jardines de niños. Esta charla se efectuó en Jardín de Niños “Jorge Cuesta Porte Petit”, de la colonia La Luz Francisco I. Madero, por personal del módulo Colorines del DIF Municipal de Córdoba. 

La finalidad de esta charla fue que los niños se dieran cuenta que pertenecen a un género, se reconocieran como niño o niña, y descubrieran las diferencias entre hombres y mujeres, señaló la psicóloga Fabiola Vázquez Bonilla. 

Explicó que la sexualidad es el reconocimiento del ser y del cuerpo. “Es muy importante que se refuerce la identidad del niño o niña y se le respete tal como es; distinguir qué son los niños y las niñas, cuál es la diferencia, desde su vestimenta, manera de actuar, comportamiento”, expresó. 

Vázquez Bonilla manifestó que no fácilmente se tiene el criterio para abordar estos temas en casa o la escuela, pues generalmente la sexualidad se considera un tabú. Sin embargo, es necesario hablar con los menores acerca de las dinámicas que están teniendo con sus hermanos y padres, y dentro de su capacidad infantil, crear un criterio un poco más amplio y sano sobre la sexualidad, no verlo como una falta de respeto o dañino, sino algo natural del desarrollo, expuso. 

En especial, durante la conferencia se abordó la etapa fálica, la cual tiene que ver con el desarrollo de la infancia, qué pasa con la identificación, los cambios físicos, su manera de adaptarse, e identificarse con su diferente rol sexual y el enamoramiento de los papás.

 “La etapa preescolar es la identificación con su género y la manera de distinguir el sexo opuesto, en este periodo el niño se enamora de la mama y no permite que su papá se acerque a ella; o bien la niña se enamora del papá y no admite que mamá establezca un compromiso afectivo”, indicó. 

Este razonamiento se impartirá durante dos días y fue solicitada por la institución educativa al módulo Colorines, para que la reciban los 120 alumnos, divididos en cuatro grupos.