lunes, 1 de abril de 2013

Realiza el Gobernador Javier Duarte de Ochoa la Instalación del Gabinete de Política Económica en Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 01 de Abril 2013. Ante la Presencia de legisladores, cámaras empresariales, alcaldes y los representantes del mando único y secretarios del gabinete, el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa, realizo la tarde de este lunes la Instalación del Gabinete de Política Económica en esta ciudad. 

Destacando que con un crecimiento económico de dos puntos por arriba de la media nacional, la apertura de más de cinco mil empresas, el menor índice de desempleo en el país, la creación de más de 220 mil puestos de trabajo y una inversión privada de más de 53 mil millones de pesos, hoy Veracruz está mucho mejor y es ejemplo de competitividad y productividad para la Nación, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al instalar del Gabinete de Política Económica. 

Expresó que esto es posible debido a la administración que encabeza y se mantiene apegada a los principios de orden, eficacia y transparencia, y es esta misma dinámica en el ejercicio público la que ha puesto a la entidad en la ruta del crecimiento sostenido con buenos resultados, en beneficio de cada vez más veracruzanos. 

En presencia de funcionarios estatales y municipales, el Gobernador apuntó que, para alcanzar las metas de desarrollo social, es necesaria una economía sólida, competitiva y siempre en crecimiento. “Ése es uno de los compromisos realizados desde el inicio de su gobierno, inscrito en el Plan Veracruzano de Desarrollo; es parte esencial de la estrategia Adelante, y fundamental, dijo estimados amigos, de mi compromiso ante los veracruzanos”. 

Veracruz tiene muchas razones para vivir con buen ánimo y ver con optimismo un futuro promisorio, al registrar un crecimiento económico de 5.4 por ciento, más de dos puntos por arriba de la media nacional. Respecto de las inversiones privadas aterrizadas, precisó que son más de 53 mil millones de pesos en tan sólo dos años, una cifra histórica en la entidad. 

Además, Veracruz tiene la menor tasa de desempleo de la República, con sólo 2.5 por ciento, y aunado a ello subrayó: “Gozamos de paz laboral, como nunca antes en nuestra historia; cero huelgas” en el estado. Javier Duarte de Ochoa explicó que, en lo turístico, somos el segundo destino vacacional más visitado, al registrar 7.4 millones de paseantes que dejaron una derrama económica de 5 mil millones de pesos. 

Precisó que durante esta Semana Santa la entidad recibió a un millón 114 mil 826 visitantes y registró una ocupación hotelera del 97 por ciento promedio. En lo netamente económico, señaló que Veracruz ascendió del lugar 24 al 13 en materia de competitividad, según el estudio Doing Business del Banco Mundial. Equivalente en lo que va de su gestión, son ya 226 mil empleos creados y 500 grandes empresas abiertas, dentro del programa Mil Empresas; es decir, ya está cubierta casi la mitad en menos de medio sexenio, y en empresas de todos tamaños, han sido abiertas cinco mil 500. 

Destacó que el programa Destraba permite la apertura de empresas en sólo 48 horas, gracias a la ventanilla única que opera en 85 municipios que cubren 80 por ciento de la entidad. Dentro de los grandes proyectos en los que ya trabaja, mencionó la construcción de dos parques industriales y un Centro de Convenciones en Córdoba, así como un paquete de obra pública por 8 mil millones de pesos. 

El mandatario estatal destacó que la instalación del Gabinete de Política Económica coincide con la visión del presidente Enrique Peña Nieto, quien hoy da a conocer la integración de cinco gabinetes especializados en su administración, “gabinetes que tienen como objetivo alcanzar los cinco ejes rectores del Gobierno de la República, con el que trabajaremos, hombro a hombro, a través de sus pares en el Gobierno de Veracruz”. 

Asistieron, la coordinadora general de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; los secretarios, de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes; de Desarrollo Económico, Erik Porres Blesa; de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Manuel Emilio Martínez de Leo, y de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán. De Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunés, de Educación, Adolfo Mota Hernández; de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz; de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez; de Comunicaciones, Francisco Antonio Valencia García; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel y el contralor general del estado, Iván López Fernández. Los delegados federales de la Secretaría del Trabajo, Francisco Mora Domínguez; de Economía, José Antonio Manzur Beltrán; del Issste, Gonzalo Morgado Huesca; de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández; de Agricultura, Marco Antonio Torres, y el director del Centro SCT, William Knight Bonifacio; el delegado de la SSP en el estado, Carlos Gallegos Curiel, y el coordinador del programa Oportunidades, Alejandro Baquedano Sánchez. Además, el presidente municipal de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz; el procurador fiscal de Sefiplan, José Ramón Cardeño Shaadi; el tesorero de Sefiplan, Antonio Tarek Abdala Saad; los subsecretarios de Finanzas y Planeación, Gabriel Dantes Ramos, Carlos Aguirre Morales y Carlos Hernández Martínez; el presidente de la Aievac, Carlos Canales Freeman; el gerente regional de Diconsa, Víctor Hugo Alarcón Limón, el comandante de la 6ª Región Militar, Carlos René Aguilar Páez, y la directora del DIF Estatal, Astrid Elías Mansur. Así como el diputado federal Tomás López Landero, el presidente de Canacintra, Abraham Aiza Bernardi; el vocal ejecutivo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo, Alfredo Ferrari Saavedra; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Zona Centro, Igor Rojí López; el secretario técnico del Consejo Interinstitucional Veracruzano de Educación; Francisco Rangel Cáceres, y el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez.