viernes, 26 de abril de 2013

Se conmemoran 395 años de la fundación de la Villa de Córdoba.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Córdoba, Ver.- 26 de Abril 2013. Hoy este día se conmemorarán 395 años de la fundación de la Villa de Córdoba, hoy una gran ciudad histórica que fue fundada el día 27 de Abril de 1618. Hay que recordar que el día 26 de ese mismo mes y año se reunieron en Amatlán de los Reyes gente importante de la ciudad que tenían en mente fundar una villa. 

Por lo que platicaron y acudieron a misa y posteriormente se trasladaron a Lomas de Huilango a trazar lo que más adelante sería la ciudad, a trazar una villa. Esto fue en la época de Felipe tercero siendo Virrey Don Diego Fernández de Velásquez, quien dio la autorización y fueron cuatro personas entre ellas Don Juan de Miranda, Andrés de Illescas, entre otros y resalto que fueron 17 caballeros los que se reunieron por primera vez y después se aumento la cantidad al ser requisito de la corona, fueron 24 familias los que fundaran esta villa. 

Finalmente llego el momento en que se fundo esta gran ciudad, que primero fue villa durante mucos años y fue hasta 1830 que se elevo al rango de ciudad y en 1880 se nombro heroica por la última batalla del 21 de mayo de 1821 que dio fin al dominio español. 

De este hecho histórico nos hablo la Directora de Cultura del ayuntamiento de Córdoba. Magdalena Dos Amantes Lajud y explico que así brevemente recordando algunos hechos históricos. Detallo que es muy importante festejar y recordar y destacar a las nuevas generaciones que conozcan la Historia de su ciudad, que tengan conocimiento por que es tan importante esta ciudad histórica. 

 Por ello la dirección de cultura tiene a bien hacer unos festejos para recordar esta importante fecha y van a empezar el día de hoy, recordando toda la historia desde su fundación a través de la literatura. Se van hacer unas lectoras en atril, a trabes del canto, la música. Se van a presentar algunas leyendas como es la Mulata de Córdoba. 

 Quien también nos da su punto de vista es el alcalde de esta ciudad, Guillermo Rivas Díaz, quien dice que la ciudad sigue creciendo fuertemente y es un territorio muy grande y que se debe impulsar la integración de la ciudad de Córdoba. Brindarle los servicios que todos los habitantes merecen y se ha venido haciendo un esfuerzo y les gana las necesidades al ser escasos los recursos y seguirán tratando de salir adelante y les desea a todos los habitantes en el año de su fundación.