jueves, 2 de mayo de 2013

Se reúnen Barack Obama y Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional


Por: Manuel Fernández Marinero. ( Redacción) 

Ciudad de México.- 02 de Mayo 2013. Este día se reunió Enrique Peña Nieto con Barack Obama en Palacio Nacional en donde abordaron interesantes temas ambos mandatarios. Coincidieron de la importancia que tiene trabajar en torno a una agenda multitemática, con mayor énfasis en lo económico y por ello se acordó trabajar en unidad, para hacer de Norteamérica, la región más competitiva y dinámica del mundo. 

La exitosa conclusión de la negociación del Acuerdo Estratégico Traspacífico de Asociación Económica que es un instrumento con altos estándares y disposiciones del siglo XXI que fortalecen significativamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). 

Tambien se determinó lanzar un Diálogo Económico de Alto Nivel, como parte de la alianza por la prosperidad compartida de América del Norte. Se instruyó identificar nuevas áreas de colaboración y a intensificar los esfuerzos que ya estén dando resultados. 

 Lograr una frontera segura, ágil y exitosa en el siglo XXI. Se acordó crear un Grupo de Trabajo Binacional a favor de las pequeñas y medianas empresas. Se establecerá un Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación en el que participarán rectores de distintas universidades, el CONACYT y la Fundación Nacional de la Ciencia del país vecino. 

En el tema de migración, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el liderazgo del Presidente Barack Obama y celebró el esfuerzo de su administración y del Congreso estadounidense para concretar la Reforma Migratoria; además reafirmó el compromiso del Gobierno de la República de apoyar el bienestar de los mexicanos que residen en el exterior. 

En materia de seguridad, se acordó darle mayor orden e institucionalidad a la cooperación bilateral, incluyendo los intercambios de información e inteligencia, que permitan desarticular a las organizaciones delictivas y combatir cualquier modalidad de crimen organizando, reduciendo la violencia. Finalmente, el Presidente Enrique Peña Nieto habló sobre el ambiente de madurez y civilidad de nuestra democracia al suscribirse el Pacto por México.