viernes, 25 de abril de 2014

Bloquean caseta de Fortín habitantes de Coscomatepec como medida de presión para conclusión de un camino.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Fortín, Ver.- 25 de Abril 2014. Arriban a la caseta de Peaje No 45 de Fortín, unos 300 habitantes pertenecientes a la comunidad de Xocotla perteneciente al municipio de Coscomatepec, a las 12 del día de este jueves, con olor a gente campesina y bajo su frente bajaba el sudor de su frente, entre ellos algunos menores de edad que venían contentos a manifestarse, con palos, machetes, venían dispuestos a todo. 

Bloqueando la caseta como media de presión, para que sean escuchadas sus peticiones, al exigir la culminación de un tramo carretero de unos 11 kilómetros y que se encuentra en pésimas condiciones unos 4 kilómetros, este camino data desde el año 1950, indicaron que han pasado ya unas 20 administraciones y no han sido escuchados. 

Por lo que exigieron al alcalde Manuel Álvarez Sánchez que realizara una minuta donde conste que gobierno del Estado y el alcalde se comprometa con la realización de esa obra, los inconformes exigían la presencia de funcionarios del gobierno, para que fuera atendida su petición. 

Hay que resaltar que cada media hora liberaban la caseta por 10 minutos y después la volvían a bloquear, a las 15:45 bloquearon la carretera Coscomatepec, Huatusco y parte de Fortín Centro. Durante esta manifestación estuvieron presentes los delegados, Eligio Vásquez Jiménez de Política Regional de Córdoba, Marcelo Cervantes Huerta, José Manuel Isa zaga de Huatusco. Romeo Estrada Ríos A las 16: 25 horas llego el alcalde de Coscomatepec a dialogar con los inconformes para invitarlos a la capital del Estado a firmar una minuta y no quisieron los paristas, aquí las palabras textuales del alcalde Manuel Álvarez Sánchez: 
Haber señores, hace un momento ami me hablo el Secretario de Gobierno, y él Secretario de infraestructura, ya liberaron el presupuesto para que se pueda liberar la obra del camino, solo les pido y que confíen en mí, como su autoridad que soy, que aparte de esto yo voy hacer muchos trabajos en la comunidad. Que no voy a estar jugando, engañando, pero sí, que se forme una comisión. 

Al escuchar esto los inconformes exigieron que hasta que estuviera presente gente de gobierno del estado formarían su comisión, al escuchar esta respuesta rotunda uno de los manifestantes hay presentes interrumpió y los comino a formar una comitiva de 6 personas para ir con el alcalde a la capital del estado. 

A las 18: 50 horas arribo un helicóptero al C-4 para dejar al director general de Política Regional, Julio Cesar Cerecedo Aguilar y al Subdirector de Construcción de la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas. 

Al arribar a la autopista donde se encontraban los inconformes Julio Cesar Cerecedo Aguilar les reconoció que la carretera que reclamaban, era un reclamo legítimo, que lo reconocían y sabían que estaban en ese pendiente con ellos. Cerecedo Aguilar pidió a Máyalo Fernández de la (SIOP) que hablara a los inconformes hay presentes y que venía en representación de Gerardo Buganza Salmerón, que les informara cual era el estado o situación que se había podido generar el día de ayer, para que pudiera continuar con el trabajo pendiente. 

Indico Mayolo Fernández que venía en representación de la Secretaria de Infraestructura de caminos rurales, el área donde está contratada la obra que pedían los inconformes. Reconociendo que iniciaron esa obra y por algunos problemas administrativos se detuvo la obra del camino de Tetla – Xocotla, y el gobernador instruyó ayer a la Secretaria de Finanzas que liberara los recursos para la continuación de este camino. 

Después de un largo dialogo se firmo una minuta estando presente Ernesto Martínez Hernández, sindico del ayuntamiento de Coscomatepec, Alejo Acacio Lino Bello, Camerino Morales Modesto, Filiberto Martínez Ramos, quienes integran el comité de supervisión de obra, los delegados de Política Regional. 

Acordando en el primer punto que la obra se reinicia el día 05 de mayo del 2014. En el segundo punto se acordó que el día 29 se realizara una vista de supervisión, al tramo en mención a las 11:00 horas con la autoridad municipal y el comité de supervisión. Levantando la minuta a las 19: 50 horas, desbloqueando la caseta de peaje No 45, después de haber permanecido por un espacio de 8 horas bloqueada la plancha asfáltica.