lunes, 21 de abril de 2014

Temen construcción de la Hidroeléctrica “El Naranjal” al estar la mano del magnate Millonario Carlos Slim Helú.

Por: Manuel Fernández Marinero. 

Ixtaczoquitlán, Ver.- 21 de Abril 2014. Los miembros de la organización Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango (UECVT); en la que participan ejidatarios y comuneros de las congregaciones; Nexca, Fresnal y de los barrios, Rio Blanco, Chicahuastla, Metlac y Rancho Nuevo de la cabecera Ejidal de Zapoapan, municipio de Ixtaczoquitlan, Veracruz, 

Integrantes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Revelan temer que se construya la Hidroeléctrica el Naranjal, al estar encabezado por uno de los principales millonarios del mundo Carlos Slim Helú, quién ha logrado la acumulación y concentración de capital por medio del rapaz poder financiero que se caracteriza por ganar miles de millones explotando mano de obra barata, despojando, depredando, especulando, evadiendo impuestos y monopolizando en diferentes rubros de la economía mexicana. 

El llamado proyecto “energía verde” encabezado por Carlos Slim y Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es una mentira que pretende neutralizar el descontento, protesta y lucha popular contra la hidroeléctrica, como también, sólo se pinta y se nombra verde de forma perversa para anular los estudios científicos sobre el impacto ambiental negativo a gran escala que ocasionar la obra citada, del mismo modo, los levantamientos sociológicos y socioeconómicos realizados por universitarios y especialistas sobre el tema. Explicaron los comuneros que los logros obtenidos en su lucha organizada lleva años conformada por organizaciones populares independientes, personalidades progresistas y defensoras del medio ambiente que en si es en defensa de su pueblo. 

Como el impedir el mega -proyecto hidroeléctrico “El Naranjal”. Lucha que ha tenido un costo alto que va desde la amenaza, hostigamiento, encarcelamiento, ordenes de aprehensión de compañeros, llegando hasta la pérdida de un compañero de su organización. Hoy represión y represalia alcanza al sacerdote Julián Verónica de Amatlán, del mismo modo, a integrantes de la asociación Defensa Verde y naturaleza para siempre, son amenazados por los testaferros de la empresa. 

El caso de su compañero Ignacio Romero Carrera enfrenta amenazas por parte de un funcionario municipal, el rumor de una orden de aprehensión en su contra, y la negación de parte de la PA y el RAN estatal a que aceda a ejercer sus derechos legitimo como ejidatario. Atentan contra la Naturaleza derribando cuatro árboles en Córdoba, y amenazan tirar Palmas de coyol.